© David Jasso
© Equipo Sirius, S. A.

Edición: 1ª Edición, Abril 2006
ISBN: 9788492893140
Etiquetas: literatura española terror miedo horror terror psicológico
Nº de páginas: 210

Daniel Lonces es un escritor de éxito al que se le ocurre la idea de experimentar en carne propia lo que una de sus protagonistas deberá vivir en su próxima novela. Todo está bien atado, menos el azar. Cuando Daniel consigue que su mujer le ate a la silla no piensa en que algo puede salir mal, y que el único escape al final será la locura.

David Jasso se estrena con esta primera novela combinando lo mejor de las novelas de terror psicológico: un muerto, supervivencia, locura, un bebé y la imposibilidad de hacer las cosas como una persona normal. ¿Por qué? Porque su protagonista está fuertemente atado y amordazado a una silla de la que no se puede liberar, y nos muestra constantemente a un bebé que tiene miedo, hambre, que se siente solo, que tiene sed, que necesita ayuda… Leer estos párrafos es contener a veces la respiración. Por momentos crees que todo se va a solucionar, parece que alguien llega y todo se acabará, y que el resto de la novela será un largo prólogo. ¡Error! David Jasso ha sido capaz de escribir prácticamente toda la novela con su protagonista atado a una silla, y en ningún momento se pierde el interés. Es como una montaña rusa o una olla a presión, y como lector te sientes obligado a seguir… a pesar de que hay momentos en que es tan cruel que te muerdes el labio inconscientemente o sientes la tentación de abandonar la novela en la mesa y pensar en otra cosa. Pero de nuevo ¡error! Es imposible hacerlo. La silla te mantiene atrapado. Por mucho que se esfuerce Daniel Lonces, por muchos planes que tenga para librarse de ese infierno, David Jasso no le dará tregua, lo llevará al límite una y otra vez, y cuando crees que se va a desmoronar llegará un momento de alivio o de determinación que nos llevará a otro rato de tortura. Es cruel hasta lo indecible, y quizás sea el morbo que sentimos los seres humanos los que nos lleva a leer hasta el final. Queremos saber si al final su bebé saldrá con vida o morirá, y eso nos hace seguir leyendo a pesar del dolor, de la angustia, de la ansiedad.

Leyendo La silla recordé "El juego de Gerald" de Stephen King, donde una mujer queda atada a una cama. De aquella novela sólo puedo destacar dos cosas: el perro y el necrófilo. De La silla podría destacar muchísimas cosas, detalles que no contaré porque son para disfrute del lector. También recordé la mejor baza de Koontz, esa que usa el autor americano para explotar al máximo y narrar con precisión sin que lleve al aburrimiento, por ejemplo, una huida. Jasso lo hace igualmente en su novela sin desatar a su protagonista de sus ataduras, y lo hace con un sobresaliente.

Tengo que felicitar a David Jasso por este estreno tan brutal, así como al Equipo Sirius por publicárselo, y sobre todo agradecerlo. Me encanta sufrir leyendo historias de este tipo, las vives, las haces tuyas, quieres ser tú quien eche una mano al pobre desgraciado que se ha metido solito en ese infierno, pero sabes que no es posible, y acudes con él al irremediable camino que lleva a la locura.

Espero ansiosa una segunda novela de Jasso porque quiero ver si es capaz de superar esto. Felicidades.