Anika entre libros

La revolución rusa: de Lenin a Stalin, 1917 – 1929

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
La revolución rusa: de Lenin a Stalin, 1917 – 1929

Título: La revolución rusa: de Lenin a Stalin, 1917 – 1929
Título Original: (The Russian Revolution from Lenin to Stalin (1917-1929))
Autor: Edward Hallet Carr
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Historia


Copyright:

© 1981, 2014, Alianza Editorial, S. A.

© 1979, Edward Hallet Carr

Traducción: Ludolfo Paramio
Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788420688381
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: Rusia comunismo divulgación ensayo Historia historia de Rusia literatura inglesa revolución rusa siglo XX Stalin socialismo bolcheviques Unión Soviética Lenin soviets Trosky plan Quinquenal
Nº de páginas: 303

Argumento:

E. H. Carr, historiador y diplomático británico, pasó 30 años escribiendo la obra definitiva sobre la Revolución Rusa y este libro, publicado en el año 1981, es una síntesis de la misma, escrito para el público general, sin citas bibliográficas ni referencias, aunque uno se pierde un poco con tanta sigla de grupo, partido, entidad y demás, al principio aparece un glosario de términos que hacen más fácil la comprensión general del texto.

Se nos muestra el desarrollo de la Revolución Rusa, desde sus orígenes hasta el alzamiento de Stalin como líder de la misma, con todos sus entretelones, enfocándose capítulo a capítulo en las etapas y el significado para Rusia de este giro en 180º que fue, empezando desde sus raíces y todas sus variaciones a través de los años. 

 

Opinión:

 

Un libro intenso por lo extenso de su cometido, fiel, meticuloso en su contenido, nos apunta a una época que fue, sin duda alguna, el comienzo de un tiempo lleno de cambios e incertidumbre, giros que hacen que el modelo político, económico y social caiga estrepitosamente y el que fuera el país más extenso del mundo comenzara su andadura despacio y lleno de fe en sí mismo como nación, como sociedad y como ideal político.

La revolución rusa ha sido una piedra de tope para el desarrollo histórico de las naciones, un antes y un después, y E. H. Carr nos entrega toda la información para que podamos entender y, no solo eso, sino comprender el periplo por el que tuvo que pasar el pueblo soviético antes de la revolución y el avance posterior en pos de sus ideales. Fue una época dura, de quiebre, muy cruda, tanto como los propios inviernos rusos, una época donde sólo cabía apretar los dientes y seguir adelante pese a todo.

De la misma manera, el autor recoge capítulo a capítulo toda esta intensidad e intensión de cambios, reconstruye paso a paso este caminar hacia el comunismo, este quiebre violento que acabó con la dinastía rusa, que convirtió el país en una diáspora de nobles, de partidarios del régimen anterior y que convirtió al campesinado y a la clase obrera en partícipes y principales actores de un nuevo mundo.

Carr nos narra con un estilo sencillo y claro todo este itinerario, vamos de su mano conociendo pormenores interesantes como la estructura del campesinado ruso, la formación del partido comunista, su alcance en otros países y sus relaciones políticas y laborales, el "Plan Quinquenal" y el concepto de "Comunismo de guerra", la industrialización de Rusia y sobre todo, en el tema político con sus rencillas y los manejos "bajo cuerda" de las diversas facciones.

Otro tema que Carr explica, pero sin posicionarse, es la violencia habida en estos comienzos y que luego se vuelve más intensa según se va avanzando en complejidad el partido en sí y la estructura político social rusa: todo aquel contrario a los deseos del partido era barrido sin más. Unido a inviernos rigurosos, hambrunas por falta de comida tras la guerra, el tiempo luminoso que preconizaba la revolución tardó bastante en llegar, si es que llegó finalmente.

Carr fue un apasionado del tema y se nota el cuidado con que expone sus ideas y como desarrolla el contenido del mismo, siendo que es, uno de los más importantes historiadores sobre este tema.

Aunque le quita todo el peso de la rigurosidad científica al suprimir citas bibliográficas y referencias, pero hace que esta porción de la historia sea accesible a un público general sin perder su carácter divulgativo. No pierde, más bien gana, porque el que necesita consultar a las fuentes solo tiene que acercarse al libro original, aquel que le llevó a E.H. Carr, treinta años escribir.

Por lo mismo, no deja de ser una de las mejores fuentes contemporáneas para este pasado cercano que aún nos remueve. 

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar