Anika entre libros

La provocación

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
La provocación

Título: La provocación
Título Original: (Bisedë për brilantet në pasditen e dhjetotit (Provokacioni – Leximi i Hamletit - Bisedë për brilantet në pasditen e dhjetotit – Raporti i fshehtë – Dosja e Orfeut – Martesa e gjarprit – Dimri i fundi i vrasësit – Për të harruar një grua- Vdekja e gruas ruse – Diptik për murin e madh kinez – Në dheun e panjohur), 2012)
Autor: Ismaíl Kadaré
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Literaria


Copyright:

© 2012, Ismaíl Kadaré

© 2012, Librairie Arthème Fayard

© 2014, Alianza Editorial S.A.

Traducción: María Roces González y Ramón Sánchez Lizarralde
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788420691671
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos mitos comunismo crítica social relatos política leyendas novela novela corta recopilatorio de autor sátira literatura albanesa censura Shakespeare emociones ironía y sarcasmo tiranos y déspotas Albania otomanos disidentes
Nº de páginas: 205

Argumento:

"La provocación es un conjunto de once novelas cortas y relatos de Ismaíl Kadaré. Algunos textos son inéditos, otros son revisitaciones de sus conocidas novelas El concierto, Réquiem por Linda B. yFrías flores de abril, de las que ha extraído pasajes y los ha reelaborado dándoles un carácter de obra singular. En esta selección, realizada por Kadaré, conviven relatos recientes, escritos tras la caída del régimen comunista de Albania, con otros, como el que da título al libro, que escribió hace más de medio siglo y que sufrieron censura. Fueron tildados de "sátira antisocialista del comunismo albanés y mundial" por una implacable censura que perseguía las críticas a la tiranía sutilmente deslizadas en tramas aparentemente inocuas sobre el pasado otomano de Albania, viejas leyendas populares, recuerdos infantiles o recreaciones de tragedias griegas y shakesperianas.

La convivencia de aquellos primeros relatos de juventud con los más recientes de su obra en un mismo libro se convierte en un singular experimento de Kadaré, como si fuera un álbum fotográfico en el que apreciamos a una persona, que es la misma y a la vez diferente, con el paso de los años.

Los once relatos en su conjunto que componen La provocación, además de reafirmar la pasión de Kadaré por la literatura y la influencia de los clásicos en sus novelas, condensan su mundo imaginario y la excepcional riqueza de temas que le dan a su obra un valor universal."

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

Este conjunto de textos es un magnífico periplo por las profundas mareas de Kadaré, un viene y va lleno de nostalgia, de sutil ironía, de suave murmullo donde no está excluido el propio sentir del autor. Nos lleva a su amada Albania, a la nostalgia del exilio, incluso paseos por otros mundos literarios, mitológicos y, ¿por qué no? interiores.

Una provocación en el sentido práctico, en un mundo donde el aquí y ahora no toman consciencia aún de su fuerza, donde la vida va despertando a la misma cotidianeidad, los relatos de Kadaré nos envuelven en una delgada pátina de irrealidad, es un ejercicio consciente, lúcido, que nos arrastran fuera, para volver dentro con toda la imaginación desplegada, como destellos de luz en un mar de los sargazos emocional.

Emociones que vienen del pasado, de la memoria, de una distorsión espacio temporal donde habitan seres mitológicos o los mismos personajes de otros autores nos hablan desde sus vivencias. Todo es y no es en el universo de Kadaré.

Incluso en su sarcasmo, censurado en tiempos del régimen comunista, saca de la chistera de la memoria, muchos recuerdos infantiles, lecciones y retazos de sueños, porque Kadaré a través de su nostalgia, pincela personajes que pueden volverse un reflejo de su sentir, de su propio exilio, de sus anhelos.

Respiran del mismo modo, tanto si son actuales o pasados, los individuos que caminan dentro de sus páginas: reyes, mujeres rusas, niños o esposas de serpientes. Todos han de decir algo, todos tienen su rol y su enseñanza, no hay flecos, tal vez divergencias o saltos temporales, pero todo destila, con la misma fluidez, una necesidad vital: señalar con el dedo la sinrazón de lo que no debería ser: el régimen totalitario comunista. No directamente, sino con la sutil ironía que solo Kadaré puede entramar en sus textos, con delicada premura habla de otros temas para hacer una crítica social a la rigidez de las costumbres, de las reglas, a la soledad del exilio, a las ideas que varían desde la niñez a la adultez, a todo ello que conlleva el cambio ideológico en una persona, en una sociedad o comunidad.

Por lo mismo leerle es una aventura, perderse en nuevas versiones de un mito o de una obra clásica, es darle otra vuelta de tuerca a la lectura. Kadaré se vuelve un relator de nostalgias desde su propia nostalgia, se vuelca en un juego de espejos textual que convierte cada una de sus obras en efervescentes y novedosas propuestas al lector, nos alienta a navegar en aguas desconocidas donde el final es sorprendente si cabe, muchas veces parece lo obvio, pero nunca deja de ser más que toda una provocación estética, llena de aristas, plena de imágenes: la guerra, el exilio, los recuerdos, el pasado, las clases, el mito y los personajes de otros autores, nos despiertan ese instinto de darle a la lectura personal el sello indeleble de lo irreal, aunque sea tan real como el papel que contiene estas historias. Es el universo de Kadaré. Nada es lo que parece, todo es lo que parece.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar