Anika entre libros

La promesa

Ficha realizada por: Darío Luque
La promesa

Título: La promesa
Título Original: (La promesa, 2011)
Autor: Silvina Ocampo
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 2011, Herederos de Silvina Ocampo

© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial

Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788426426277
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia relatos mujeres supervivencia narrativa literatura argentina novela corta novela de personajes promesas océano romántica náufragos memoria novela literaria
Nº de páginas: 113

Argumento:

La protagonista de "La promesa" cae accidentalmente por la borda de un crucero transatlántico que la llevaba a Ciudad del Cabo. Al tomar conciencia de su incierto destino en medio del océano, mientras el barco se aleja, ella misma se compromete a poner por escrito la historia de su vida si logra salvarse y llegar a tierra firme. A lo largo de una narración complicada, sinuosa y en ocasiones repetitiva, la náufraga se aferra a imágenes del pasado y nos ofrece un recorrido fragmentario por las distintas historias que protagonizan sus conocidos; unas historias que poco a poco se disuelven en la imaginación de la narradora y quedan entremezcladas en una maraña que confunde lo vivido y lo soñado.

Coincidiendo con el 120º aniversario de Silvina Ocampo, Lumen recupera la única novela que escribió esta autora inclasificable, y que incluso la acompañó durante gran parte de su vida en un proceso inacabado de reescrituras y correcciones.

 

Opinión:

 

Durante mucho tiempo, acaso eclipsada por la figura de su marido, el novelista Adolfo Bioy Casares, o por la enorme presencia de su hermana, la editora Victoria Ocampo, Silvina Ocampo se mantuvo como el gran secreto de la literatura latinoamericana, como una joya desconocida incluso para los lectores de su propio país. En vida, la autora apenas llegó a publicar un par de poemarios y unos pocos libros de relatos, entre los cuales cabe destacar "La furia" (1959), "Las invitadas (1961) y "Cornelia frente al espejo" (1988). En las últimas décadas, Ernesto Montequin, albacea de la autora, ha venido editando los numerosos materiales póstumos que dejó tras su muerte, un corpus de gran valor formado por originales inéditos que Ocampo escribió entre 1936 y 1989. Entre estos materiales se encuentran "Las repeticiones y otros relatos inéditos" (2006), "Invenciones del recuerdo" (2006), "Ejércitos de la oscuridad" (2008), "El dibujo del tiempo" (2014) y el que ahora se edita con ocasión del 120º aniversario de su nacimiento, "La promesa", única novela que compuso Silvina Ocampo. En un breve prólogo que acompaña a la obra, el editor explica el complicado proceso de redacción que sufrió la novela: iniciada a mediados de la década de 1960, fue retomada en numerosas ocasiones por parte de la autora, que la reescribió y corrigió en infinidad de ocasiones hasta llegar a un último proceso de revisión a finales de los años ochenta, ya asediada por la enfermedad que oscureció el último período de su vida.

Acaso este arduo proceso de confección se deba a la estructura abierta de la obra, estructurada mediante la concatenación de breves narraciones que pueden ser aisladas del resto sin detrimento para la historia principal. De hecho, "La promesa" sufrió la extracción de diecisiete de sus episodios, que la autora incluyó como cuentos en el volumen "Los días de la noche" (1970), aunque conservó uno de ellos, "Livio Roca", en ambas obras. Reformulando levemente el famoso título de García Márquez, podríamos definir esta novela como el relato de una náufraga, pues su protagonista emprende la revisión de su propia vida en el momento en que cae al mar desde la borda de un crucero transatlántico que la debía llevar hacia Ciudad del Cabo, donde esperaba reunirse con parte de su familia. Desvestida por el mar y asediada por un sueño que amenazaba su vida, la narradora trata de poner orden en sus pensamientos y emprende de esta forma un itinerario de recuerdos con los nombres y la descripción minuciosa y a veces biográfica de las personas que había conocido a lo largo de su vida. Así, una tortuga de mar despierta una caprichosa asociación de ideas con el sastre Aldo Bindo, y este con Marina Dongui, la vendedora de fruta.

Mediante el mismo procedimiento de enlace y concatenación de historias que encontramos en clásicos como "El collar de la paloma" o "Las mil y una noches", la náufraga nos presenta las vidas singulares de numerosos personajes, como la tediosa Alina Cerunda, las vecinas Zulma y Susana o dos personajes complementarios y casi paralelos, Lilia y Lilian. Aunque estas narraciones son en muchas ocasiones demasiado breves como para que el lector les otorgue alguna importancia, hay una serie de personajes que aparecen repetidamente y parecen construir una historia interna dentro de la novela. Me refiero a la pequeña Gabriela y su madre Irene Roca, relacionadas con Leandro Álvarez, obsesionado con la caligrafía de una nota que ha encontrado por casualidad y que pertenece a Verónica. Esta pequeña historia de amor, y casi de obsesión, aparece intercalada a lo largo de varios capítulos, entre las narraciones algo intrascendentes de Mirta Lamberti, Roberto Ruso o Rosina López, entre otros personajes. Decir más sería como no decir nada, porque las breves historietas que nos cuenta Silvina Ocampo configuran un mundo propio, el mundo doméstico y personal de esa narradora-náufraga a la que acompañamos a lo largo del océano y a lo largo de la memoria, en busca del destino que la espera en tierra firme.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar