Anika entre libros

la pipa de hemingway. bitácora espontánea para leer con espejuelos de blogosferos.

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
la pipa de hemingway. bitácora espontánea para leer con espejuelos de blogosferos.

Título: la pipa de hemingway. bitácora espontánea para leer con espejuelos de blogosferos.
Título Original: (la pipa de hemingway, 2008)
Autor: José María Gatti
Editorial: De Los Cuatro Vientos


Copyright: Primera edición: julio de 2008 ISBN: No definido
Etiquetas: bitácora blog internet

Argumento:


José María Gatti escritor nacido en Buenos Aires en 1948, es además periodista y psicólogo social.En 1989 obtuvo el Primer Premio otorgado por la Fundación Hebraica Argentina por su trabajo monográfico “Argentina a flor de piel”. En marzo de 2001 recibió una mención especial en el certamen Llave del Rey organizado por el Ayuntamiento de Oleiros (Galicia, España), por su cuento “Nadie llora en Manantiales cuando llueve. En 2004 su cuento Carmín encendidologró el Primer Premio en el V Concurso Participativo de Cuento y Poesía auspiciado por la Unión Personal Civil de la Nación. La pipa de Hemingway es su último libro hasta la fecha.
 
El presente volumen reúne los primeros 237 posts del blog “hemingwayano”: LA PIPA DE HEMINGWAY (http://www.lapipadehemingway.blogspot) creada por José María Gatti. Thechnorati, el principal buscador automático de blogs, seleccionó esta bitácora entre las 10 mejores sobre la figura de Ernest Hemingway.
 
Incluso el nieto del autor, John Hemingway ha alabado tanto el blog como el libro: La obra es un anecdotario divertido y ágil que me agradó mucho leer. Gatti me obligó a practicar el castellano, a preguntarme cómo un autor argentino conoce tanto sobre la vida de mi abuelo y además congratularme con la capacidad periodística que posee para presentar las historias familiares que forman parte de mi  vida. Hay muchas que el autor ficciona y otras que las dramatiza. Debo confesar que ingresé a su blog  para asegurarme que lo escrito en el libro era igual a la literatura de pantalla. Llegué a la conclusión que Gatti fue creciendo con su bitácora y me animo a decirle que los posteos aún no publicados son mejores que los editados. Por lo tanto lo comprometo a reunirlos en un nuevo libro. Gatti debería traducir estos textos al inglés para que sus adeptos aumenten. Debería también cambiar la estética del blog y tratar de ordenar los temas, agregarle enlaces y sumarle material fotográfico.”
 
Actualmente Gatti prepara la publicación la segunda parte de “La pipa de Hemingway”.
 

Opinión:


Gatti  nos ofrece un ensayo, que funciona también como una suerte de diario personal en el que mezcla la pasión obsesiva que siente por Ernest Hemingwayasí cómo sus anécdotas cotidianas. Ficción y realidad se mezclan de manera algo desconcertante (no sabemos qué es verdad o qué es fantasía), narrándolo con un particular sentido del humor.
 
Uno lee este libro con la sensación de estar asistiendo a una charla en un café, por móvil o celular, por email, con un amigo al que siempre le pasan las cosas más insólitas, básicamente porque a todo lo que sucede le encuentra siempre alguna relación con Hemingway. Y aquí radica, pienso yo, la gracia del asunto: en una colección de posteos de un blog la mayoría no demasiado extensos en los que el autor cuenta sobre algo que le ha pasado, algo que ha leído, algo que ha evocado, un texto que recuerda, una cita… pero siempre o casi siempre Hemingway aparece de una forma u otra.
 
Es interesante porque sirve para conocer muchas curiosidades sobre Ernest Hemingway pero también Gatti se fagotiza del tal modo con su obsesión que también llegamos a conocerle bastante bien, convirtiéndose en protagonista principal de su propia aventura literaria.
 
Hay una sensación muy bonita de cercanía – lo que antes comentaba de la anécdota que te cuenta un amigo – que convierte cada una de estas entradas en muy amenas, divertidas, interesantes, curiosas, frescas, ágiles… A la vez que nos divertimos aprendemos cosas y a la vez que aprendemos cosas disfrutamos con las peripecias de Gatti en torno a su obsesión por su escritor favorito con quien existe una operación tan curiosa como paradójica de mitificación desmitificadora del personaje en cuestión: Hemingway
 
© Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar