Autor: Lola P. Nieva
Editorial: Martínez Roca

© 2018, Lola P. Nieva

© 2018, Ediciones Planeta S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788427044371
Etiquetas: acción amor erotismo ficción histórica física cuántica histórica intriga libros premiados literatura española novela novela romántica viajes en el tiempo Castellón Constantinopla Orán romántica Benicassim Barbarroja berberiscos Oropesa Dragut
Nº de páginas: 557

La trama reúne dos historias paralelas: Una tiene lugar en el siglo XVI. Oropesa, al igual que otras poblaciones de la costa valenciana como Cullera, es atacada por Dragut. De Oropesa, los berberiscos van a llevarse como prisioneras a un grupo de mujeres entre las que se encuentra la morisca Isabel Llerán.

Paralelamente transcurre la historia de Isabel Beltrán. Ella es bibliotecaria en la biblioteca de Oropesa, un día un hombre se acerca a ella y le pide un libro sobre Barbarroja. Esto será el detonante para una serie de acontecimientos que mostrarán a Elisa que tiene mucho en común con Isabel.

Premio Letras del Mediterráneo 2018

He leído varias novelas de Lola P. Nieva a la que pude conocer en el primer JAR que se celebró hace unos años. Tiene una forma de escribir muy buena, en ninguna de sus novelas llegas a aburrirte, su estilo narrativo es de los que atrapa al lector. Su última novela se titula "La perla de agua" y ha sido una de las ganadoras del Galardón Letras del Mediterráneo 2018 que otorga la Diputación de Castellón.

La provincia de Castellón es el marco donde transcurre la mayor parte de la trama, concretamente en la ciudad de Oropesa. Lola P. Nieva narra una historia que va a desarrollarse en dos momentos bastante diferentes: por un lado, la época actual, y por el otro en 1536. Ha sido esta parte más histórica la que más me ha llamado la atención, sobre todo por uno de sus protagonistas: Dragut. Me ha sorprendido que, en la novela, aparezca como un héroe cuando en realidad pocas simpatías despertaba por estas tierras o si no que se lo pregunten a la gente de Cullera y de Sueca que lucharon contra él. Este porte romántico de Dragut sorprende a quienes le conocemos pero, como personaje puramente literario, no es malo. Aporta esa dosis de romanticismo que siempre ha girado en torno a los piratas. Aquí es uno de los héroes, el real fue todo lo contrario.

La otra historia tiene lugar en la época actual, en 2018. Su protagonista es Elisa Beltrán, bibliotecaria de la Biblioteca de Oropesa. Elisa va a vivir una auténtica aventura que se inicia cuando se encuentra con Luis Roig. Éste le va a desvelar un secreto que, al principio va a desconcertarla pero que, pronto, le hará ver que él tiene razón. Luis Roig conoce muy bien todo lo relacionado con la Física Cuántica, él está convencido de que su otro yo no es otro que Barbarroja y que, Elisa, también está implicada. Y así será pero Luis no resultará ser Barbarroja sino otro personaje importante.

"La perla del agua" es una novela que se lee con ganas. Tiene mucho ritmo y agilidad. Lola P. Nieva es una buena narradora, consigue que el lector se meta en la piel de los personajes. Estos también son claves a la hora de darle calidad a la novela. Tenemos dos protagonistas que son la misma persona: por un lado, la morisca Isabel Beltrán que va a verse envuelta en una serie de hechos que la llevarán desde Oropesa a la corte de Soleimán. Es una mujer fuerte, con carácter que no duda en enfrentarse con todos con tal de no doblegarse. Me ha gustado esta personalidad que le da la autora. Su papel será clave. Isabel Beltrán es la voz narradora a lo largo de toda la parte que transcurre en el siglo XVI, por medio de ell podemos aprender y descubrir más datos sobre los berberiscos y sobre la vida en Constantinopla, las costumbres de los musulmanes, los harenes.También nos da mucha información sobre la Física Cuántica, muy interesantes los párrafos en los que se habla de ella.

La otra cara de la moneda es Elisa, ella es más escéptica. Lo que más me ha gustado de este personaje es que sea bibliotecaria. Un buen guiño y homenaje a todos los que trabajamos en una biblioteca.

Tanto Elisa como Isabel responden a la impronta que tienen todos los personajes femeninos de Lola P. Nieva. Son unas cualidades que hacen que no pasen desapercibidas.

"La perla del agua" es una buena novela. Está llena de acción y tiene sus momentos románticos. La trama se mantiene interesante a lo largo de toda la novela, conforme vamos acercándonos al final va aumentando la tensión. Es una lectura muy entretenida y buena.

Yo la recomiendo sin lugar a dudas.