© 2019, Tricéfalo Producciones, por las fotografías

© 2019, J. Mauricio Restrepo, por el diseño del pliego de imágenes

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788434431188
Etiquetas: recuerdos autobiografía autobiográfica biografía duelo muerte filosofía literatura española memorias reflexiones cáncer matrimonio nostalgia
Nº de páginas: 243

Sara Torres Marrero -o Pelo Cohete, como la conocían sus amigos- falleció hace pocos años, dejando en su esposo, el filósofo Fernando Savater, un enorme desconsuelo. Savater llegó a decir que no volvería a escribir ningún libro, porque todos los escribía para ella. Sin embargo, no cumplió su promesa, y ahora nos ofrece "La peor parte", unas memorias de la persona amada, de su relación y de la vida compartida. La pérdida y el dolor encuentran en estas páginas su único bálsamo: el recuerdo.

"Deja que el fantasma se siente a mi lado, más cerca, más cerca, querido fantasma" dice una cita de Ralph Waldo Emerson que encabeza, a modo de invocación, las páginas de "La peor parte". En esta, su última obra -según rezan las declaraciones del escritor y sus comentarios a lo largo del libro-, Fernando Savater construye un magnífico memorial de su difunta esposa, Sara Torres Morero o, como él la llamaba, Pelo Cohete (el mote refiere al estilo punki que llevaba ella cuando se conocieron). Antes que nada, quizás valdrá la pena espantar a los lectores que pretendan acercarse a "La peor parte" creyendo que encontrarán una gran reflexión sobre el amor y sobre el recuerdo. No, no. Lo que encontrarán es un tierno documento intimista, muy personal, en el que Fernando Savater se nos desnuda y nos ofrece los brillos y las sombras de la relación que marcó su vida.

En este sentido, creo que podríamos considerar este nuevo libro como un apéndice de "Mira por dónde", aquellas memorias en las que Savater, rebuscando siempre la polémica, reflejó algunos aspectos de su vida, sobre todo políticos. El caso de "La peor parte" es distinto: aquí el punto de vista sigue siendo el de Fernando Savater, pero el protagonista ya no es él, sino que su presencia se convierte en la de un Sancho Panza que acompaña a la legítima protagonista de este memorial: Sara Torres. Así, se nos cuentan, por ejemplo, sus primeros encuentros, cuando ambos coincidieron en la Facultad de Filosofía de Zorroaga, cuando Pelo Cohete se aproximó a Fernando Savater tras su clase y le afirmó, con contundencia, que no le había gustado la lección.

A partir de ahí, poco a poco se va dibujando la imagen de quién fue esa tal Pelo Cohete: se nos habla de su nacimiento en Canarias, su infancia en Hospitalet de Llobregat, su juventud en Francia y después sus años a medio camino entre San Sebastián y Mallorca. Se nos habla también de su temprana vinculación con grupos abertzales, e incluso ofrece Savater el texto que Pelo Cohete escribió en honor a Yoyes, histórica dirigente de ETA. Y también se hace hincapié en su gran pasión, el cine, hasta el punto de organizar durante muchos años el Festival de Cine de San Sebastián y, sobre todo, la Semana de Cine de Terror.  De hecho, incluye casi veinte páginas con fotos e imágenes de la vida de Sara Torres.

A lo largo de "La peor parte", mientras Fernando Savater se desnuda y nos muestra los sentimientos que más humano lo hacen, intercala también citas de numerosos escritores y filósofos que han hablado sobre el amor o, en general, sobre la vida y sus contratiempos: Anna Ajmátova, Emil Cioran, Henri Bergson, Virginia Woolf, Fernando Pessoa o Vladimir Nabokov. La intención de Savater es, en última instancia, recordar a Sara Torres desde la memoria y desde la lectura, pero, sobre todo, mediante la palabra. Porque "La peor parte" es un precioso homenaje a la persona amada, y un libro que demuestra cómo las palabras son las armas más valientes para luchar contra el olvido.