Título Original: (...)
Autor: Andréi Platónov
Editorial: Galaxia Gutenberg

(Incluye fotos y manuscritos originales de A.Platonov).

ISBN: No definido
Etiquetas: autores escritores literatura rusa rusos

Colección de 18 relatos, de diferente índole. Tales como "Las Dudas de Makar" (la iniciativa individual frente a la planificación colectiva). "Semión" (Los problemas de una familia humilde, sin madre), "Yushka" (triste relato sobre la soledad y la generosidad), "El viaje de un gorrión" (Epopeya y parábola del alma rusa). "Tormenta de Julio" (La vida salvaje y desafios frente a la naturaleza en los Koljos). "El Peso de los Caidos", relatos de el paisaje y la turba rusa, y otras historias de amor "La Vieja de Hierro" o "Una flor desconocida" (cuento verídico).

En general, el nexo posible entre estas historias es la descripción de un cuadro, más que un argumento, que refleja las emociones y sentimientos de un ambiente rural, la de los Soviets que empezaban a conformar y a vertebrar un país. A través de la descripción de paisajes humanos y campestres también, nos lleva Platonov, de manera directa, pero lleno de delicadeza, a mostrarnos la terribilidad de la vida en el campo, en las pequeñas isbas (casas) y poblados rusos, donde yace el hombre, dentro de la naturaleza, una naturaleza hostil, pero también la naturaleza de los hombres, su capacidad transformadora sus sueños y sus imposibles. Y la fuerza de lo mágico que puede haber en cada rincón de la cotidianidad, el sentido cosmogónico de los paisajes humanos que relata Platonov están más allá del encuadre de cualquier sistema político.

Siento que realmente no son las historias sino el modo de contarlas, de un extraordinario naturalísmo lo que atrae de este libro de Platonov. Que nadie espere nada espectacular. Pero si, una honestidad y un retrato sobre la vida, maravillosamente fieles directos y muy esclarecedores. Recordar que increiblemente Andrei Platonov, fue ninguneado por las autoridades soviéticas a pesar de participar activamente en comites comunistas, más allá de la crítica a un sistema político concreto, de sus libros puede advertirse la fuerza de la gente común, del pueblo,... y sus dudas,... cosa que no gustó a los críticos del partido.

Para quién le guste, recomiendo también la novela "Tchevengur" del mismo autor, otras referencias son Ivan Turguenev escritor de finales del S.XIX bien el cine de Nikita Mikhalkov.