© 2018, Quaderns Crema, S. A. (de esta edición)

Traducción: Eduardo Gil Bera
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417346096
Etiquetas: artículos ensayo filosofía historia de la literatura historia crítica literaria Stendhal Pasternak Tolstoi realismo siglo XIX guerras literatura italiana sobre escritores sobre literatura
Nº de páginas: 219

"La paradoja de la historia" de Nicola Chiaromonte es un ensayo que incluye diversos artículos sobre cómo la literatura decimonónica y de la primera mitad del siglo XX ha contemplado la historia. Las novelas se convierten en el objeto de estudio de una mirada filosófica que indaga en textos como "La cartuja de Parma" de Stendhal, "Guerra y paz" de Lev Tólstoi, "Los Thibault" de Roger Martin du Gard o en algunos libros de Malraux y de Pasternak.

Literatura, historia y filosofía se unen en seis ensayos en los que Nicola Chiaromonte expone la visión personal que distintos autores tuvieron de la historia (concebida o no como factor de progreso).

Tras la lectura de "El erizo y el zorro", ensayo de Isaiah Berlin donde se analiza la historiografía en Tólstoi, Nicola Chiaromonte se da cuenta de que la fe en la Historia es uno de los temas que más ha configurado el arte moderno. No extraña que mediante esta reflexión se acerque a los autores clásicos que vieron en la literatura una herramienta para documentar el presente que ellos vivían (de hecho, la labor de Stendhal o la de Tólstoi no quedan muy lejos de la que pudo realizar Balzac). Así, el filósofo italiano recurre a novelas de esa época, si bien realiza su lectura crítica desde el aparato de la filosofía de la historia que proporcionaron autores como Karl Marx o Claude Levi-Strauss. Como resultado, "La paradoja de la historia" reúne seis artículos en los que literatura, filosofía e historia, las tres grandes disciplinas de las humanidades, se complementan entre ellas.

Nicola Chiaromonte inicia su crítica literaria por "La cartuja de Parma" de Stendhal, concretamente en el episodio de la batalla de Waterloo, donde más que reflejar la realidad, el autor se propone exponer las discrepancias entre la realidad y los ensueños individuales. Esta interesantísima reflexión se coordina con el siguiente artículo, en el que se analiza la voluntad de Lev Tólstoi al escribir su obra mestra, "Guerra y paz", que pretende incidir en la vida privada y sentimental de los individuos. Tras ello, Chiaromonte se dedica a la crítica de "Los Thibault", novela de Roger Martin du Gard sobre la Primera Guerra Mundial, en la que el escritor no toma partido al relatar la batalla. El caso de André Malraux es totalmente diferente: él considera a la hisotria como un enemigo del escritor; Boris Pasternak, en último lugar, considera a la historia como una cadena de acciones accidentales.

Uno de los puntos fuertes de la manera de escribir de Nicola Chiaromonte es que no se detiene largamente en fragmentos de las obras que analiza, sino que incluye únicamente las citas mínimas para la comprensión de sus argumentos, y se limita a sintetizar el resto de los textos. Cabe señalar que, simultáneamente a su labor de crítica textual, Chiaromonte incluye referencias a la filosofía de la historia que plantearon autores tan diversos como Marx, Berlin, Heidegger o Levi-Strauss. En este sentido, sí que es recomendable tener unos mínimos conocimientos de filosofía -y quizás también de historia literaria- antes de abordar la lectura de "La paradoja de la historia", pues es un ensayo complejo, pero muy interesante para reflexionar sobre un período esencial en la historia de la literatura. Nunca había concebido la novela realista desde una óptica tan filosófica y cautivadora.