Anika entre libros

La noche sin ventanas

Ficha realizada por: Ysabel M.
La noche sin ventanas

Título: La noche sin ventanas
Título Original: (La noche sin ventanas, 2017)
Autor: Raúl Tola
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativas Hispánicas,Mapa de las lenguas


Copyright:

© 2017, Raúl Tola

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial S. A.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788420432618
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad campos de concentración drama novela dramática ficción histórica Francia histórica II Guerra Mundial literatura peruana novela novela dramática París ocupación nazi Perú Berlín años 40 prisioneros resistencia francesa Lima invasión nazi
Nº de páginas: 426

Argumento:

Madeleine es una mujer peruana de origen francés que, tras perder a sus padres, debe marchar de Lima a París. La situación en el país galo no es la mejor ya que estamos en plena Segunda Guerra Mundial. Al igual que otras muchas personas, Madeleine acabará en un Campo de Concentración. Desde allí recordará su vida.

Paralelamente, un joven llamado Francisco va a ejercer de embajador de Perú y aprovechará el conflicto bélico para reivindicar la esencia peruana.

 

Opinión:

 

Últimamente están apareciendo nuevas voces procedentes de América Latina. Una de las que acabo de descubrir es la del peruano Raúl Tola que ha escrito una desgarradora novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Esta novela se titula "La noche sin ventanas" y ha sido publicada por Alfaguara.

La novela es buenísima. Una de las cosas que más me han llamado la atención es el periodo en el que transcurre la acción. Sí, hay muchas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero nunca había leído una escrita por un autor peruano y en la que también se hablase de cómo la contienda afectó a este país, cómo la vivieron aquellos peruanos que estaban en Europa cuando estalló el conflicto. Algo que es lo que le sucede a la protagonista. Madeleine es peruana, de padres franceses, que se ve obligada a regresar a París cuando estos mueren. En la capital gala vivirá con Lucha, una amiga que trabaja en la delegación del Banco Bilbao. A ambas les va a afectar mucho la Segunda Guerra Mundial. Madeleine será testigo de su horror.

Cuando empieza la novela ella está prisionera en un campo de concentración. Sólo sabemos que es una prisionera política y que está coja, lo cual le acarrea más de un problema. Hasta casi el final de la novela no sabremos por qué está prisionera. En el campo es muy amiga de Helena, otra presa. La unión entre ambas es muy estrecha, una se apoya en la otra. El personaje de Madeleine es de los que calan hondo en el lector, no puedes evitar encariñarte con ella y pasarlo mal con todo lo que le sucede. Sobresale su carácter, como a pesar de todo, no desfallece.

Paralelamente a la historia de Madeleine tenemos la de Francisco que es el embajador peruano. No va a sufrir las calamidades que pasa Madeleine. Los párrafos en los que es protagonista dan una cierta tregua al lector ante tanto dramatismo y violencia. Las partes donde este embajador es el protagonista nos revelan datos sobre Perú muy interesantes, cómo se está desarrollando allí la contienda, la presencia de los italianos en el país, las relaciones con los países implicados. Además, Francisco Gálvez es un intelectual con unas actitudes que sorprenden más que nada debido a la coyuntura del momento.

Raúl Tola es un narrador brutal. Los párrafos que componen la novela son largos y densos, llenos de detalles, nombres, datos. Se nota mucho la labor documental llevada a cabo antes de ponerse manos a la obra. Está muy bien documentada. La situación en la Francia ocupada o en Alemania está muy bien descrita. Es un escritor con un lenguaje claro, duro en los momentos en los que es necesario, un narrador que no se corta ante nada, que no frena la situación. Me ha gustado mucho cómo va conduciendo la trama hasta llegar al final. Un final que, aunque en cierta forma lo esperas, no deja de sorprenderte.

Por todas estas razones os recomiendo muchísimo esta novela. Es muy buena en todos los sentidos. Es dramática pero tiene un matiz de esperanza que la hace perfecta. Me ha gustado muchísimo y creo que Raúl Tola es un autor a tener muy en cuenta en un futuro.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar