Colección: La Trama

© Verlagsgruppe Droemer Knaur GmbH & Co. 2017

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019

Traducción: Jorge Seca Gil
Edición: 1ª Edición: Julio 2019
ISBN: 9788466666060
Etiquetas: novela género negro intriga suspense experimentos sociológicos purga virus psicosocial linchamiento en redes sociales redes sociales acción bajos fondos delincuente perversiones locura maldad experiencias extremas locura compartida sociópatas buenos samaritanos psicópatas persecuciones anorexia - bulimia personalidad múltiple Berlín padres e hijas accidentes mutilaciones autolesiones amenazas acoso escolar bullying traumas falsas denuncias venenos psicosis extorsión snuff movies víctimas estrés postraumático literatura alemana culpa
Nº de páginas: 399

Un juego se ha puesto en marcha desde internet y nadie parece poder pararlo: la noche del ocho aparecerá el nominado o nominada para ser la víctima a la que se le podrá matar y quedar impune del crimen. Además se concede un premio en metálico brutal. Millones de alemanes se han registrado en una página web y han nominado a alguien a quien preferirían ver muerto.

Ben Rühmann ya no vive con su mujer y su hija, el afán por seguir su sueño con su banda y su falta de compromiso les aleja, pero se acaban separando cuando ocurre algo definitivo: un accidente en el que quien sale peor parada es Jule, su hija en común.

Cuando Ben cree que él puede ser el nominado para la noche del ocho, se mete en la página web, y descubre que la nominada es una tal Arezu Herzsprung. Respira tranquilo. Hasta que ve que él es la segunda opción. Cualquiera de los dos puede morir a manos de una turba desenfrenada y violenta, o de un amigo, o de un familiar, o de cualquiera que ansíe ganarse un pastón impresionante.

Coge la película "La purga" (Fitzek  reconoce haberse inspirado en ella), mézclala con " La ola" (hechos reales de un experimento social que se salió de madre) y agítalo con "La lotería" de Shirley Jackson y ahí tienes la base fundamental de "La noche del ocho".

Esta es una novela de cuenta atrás (algo obvio si tenemos en cuenta que son 24 horas en las que Ben o Arezu pueden ser asesinados), pero en esa carrera contrarreloj para salvar la vida -porque pasadas esas 24 horas si están vivos ya no puede pasarles nada- no vale esconderse, salir de la ciudad o disfrazarse. De hecho no hay opciones, porque hay un par de personajes muy sucios y ruines que se encargan de ponérselo más difícil. Se dirigen directamente a Ben y le extorsionan con matar a su hija (y me callo en qué circunstancias está la joven Jules) si no hacen (él y Arezu) lo que les indican. Nada de lo que les obligan a hacer facilita su invisibilidad, muy al contrario, les ponen todos los impedimentos posibles para pasar desapercibidos, en evidencia continuamente, y con pruebas que todavía les resultan más perjudiciales ante una turba de desaprensivos deseosos de dejarse llevar por sus peores instintos criminales. Tensión para el lector a raudales. E incluso tienen en su contra los foros donde se da información de dónde les han visto y un canal de youtube que crean para colgar vídeos relacionados con los nominados.

En este punto, y también debido a que Arezu es una estudiante de psicología que pretendía hacer un estudio de cómo funciona un virus psicosocial, nos damos cuenta de que hasta qué nivel pueden ser peligrosas las redes sociales si te ponen en el punto de mira. Todos conocemos las hordas twitteras y los trolls de redes sociales que ponen todo de su parte para acabar con alguien. Dadles ahora la posibilidad de cometer ese crimen que parecen estar deseando cometer, y encima premiadles con unos cuantos millones de euros si lo consiguen.

A mí lo que más me ha gustado en esta novela es la intriga que supone no saber quién ha nominado a Ben por un lado (y la sorpresa es tremenda), y quién es el tal Oz que junto a Arezu puso en marcha el proyecto. Ninguna de la dos cosas son fácilmente imaginables y eso lo hace muy interesante. El resto es una novela que va complicándose para los personajes a pasos agigantados, algo que al lector le supone unas horas de entretenimiento.

Así pues, acción, tensión, persecuciones, violencia, hordas de desalmados desatados y ansiosos de sangre, y dos historias personales: la historia familiar de Ben (que vale la pena conocer), y el pasado de Arazu, una joven anoréxica que se autolesiona y cuyo trauma viene del pasado. ¿Por qué? ¿Qué le pasó para que la novela empiece con la joven en un psiquiátrico? ¿Y quién nominó a Ben? ¿Cómo acabará esta historia? ¿Puede tener final feliz? Leedla, quizá termine de una forma que no esperáis y eso os guste también.

Foto homenaje:

Lanochedelocho