© 2015, Lone Theils.

© 2019, de la traducción. Rodrigo Crespo.

© 2019, de la presente edición. Edhasa.

Traducción: Rodrigo Crespo Acre
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788435010559
Etiquetas: novela thriller literatura danesa refugiados desapariciones misteriosas amenazas conspiraciones intriga asesinatos Londres Dinamarca acción periodistas periodismo de investigación crítica social
Nº de páginas: 348

Manash Isbhmail es un importante poeta iraní pero su vida corre peligro si es deportado a su país. Para evitarlo huye a Dinamarca, esto supone separarse de su esposa Amina.

Un día, casi de repente, Amina desaparece. La periodista Nora Sand, corresponsal del diario Global, será a quien recurra Manash para encontrar a Amina. Nora se pone a investigar y lo que descubrirá va a ser mayor que una desaparición.

Ya hace tiempo que la novela negra escandinava se ha ganado un hueco en el panorama literario. Una de los últimos nombres es el de la danesa Lone Theils de la que la editorial Edhasa publica la segunda novela de la serie protagonizada por la periodista Nora Sand. Esta segunda novela se titula "La mujer del poeta azul" y es un thriller cargado de intriga.

En ella encontramos dos tramas que despistan un poco ya que, en un momento de la lectura, da la sensación de que nada tienen que ver entre sí cuando, luego, veremos que no es así. Este jugar al despiste con el lector es lo más destacado de la novela porque da un giro de 180ª a la misma. En ningún momento llegas a sospecharlo puesto que Lone Thells no da ninguna pista así que la sorpresa es mayor o, al menos, eso es lo que me ha parecido a mí. Me ha gustado mucho este giro creo que ha sido muy inteligente por su parte al darle otro cariz a la trama.

Como es común en las novelas escandinavas, "La mujer del poeta azul" no se ciñe a una investigación y a un desfile de asesinatos sino que en ella hay también una fuerte carga social; una crítica que en este caso se centra en el problema de los refugiados. Tanto Amina como su marido lo son. La novela, al mismo tiempo, permite ver la forma de comportarse con ellos y las diferencias que hay entre Dinamarca e Inglaterra. También muestra la falta de escrúpulos de algunos sectores de la sociedad que no se detienen ante nada con tal de sacar beneficios, ni siquiera ante la muerte.

No puedo contar mucho qué es a lo que me refiero con esta última frase ya que desvelaría algo clave de la novela. Lo cierto, es que tiene muchos momentos en los que te hace pensar y reflexionar.

A nivel de personajes estos son interesantes. Al ser la seguna novela protagonizada por Nora Sand da por sabidas muchas cosas de ella que debieron darse a conocer en la primera parte. Es periodista y corresponsal del periódico londinense "Global". Vive con Andreas pero está separada de él, además él espera un bebé con otra mujer. Nora es una mujer con carácter que se implica mucho en sus investigaciones. Su ojo periodístico es lo que le mueve y hace que no se detenga hasta averiguar la verdad. Ella es la que lleva a cabo la investigación, quien empieza a indagar la desaparición de Amina y destapará la verdad. Me ha gustado este personaje por esta fuerza que tiene.

Amina también es interesante pero es más débil. Ella pone rostro a lo que les sucede a muchos refugiados. Me ha gustado que la autora les de voz a través de este personaje.

"La mujer del poeta azul" se lee muy rápido porque tiene mucha acción y un ritmo muy ágil. La autora no da ninguna tregua ni pausa. Es un buen thriller, entretenido y crítico a la par. Creo que os va a gustar. Lone Theils escribe bien, tiene un estilo narrativo muy ágil y sabe cómo narrar una historia para mantener en todo momento la atención del lector.