Título Original: (moner mato meye, 1951)
Autor: Buddhadeva Bose
Editorial: Seix Barral

Copyright: Traducción de Aleix Montoto
1ª Edición, Noviembre 2010 ISBN: 9788432232015
Etiquetas: autores escritores indios la india literatura india novela corta

Cuatro viajeros aguardan en la sala de espera de primera clase de una estación de trenes. Un convoy de mercancías ha descarrilado y tendrán que pasar la noche allí. Una joven pareja abre la puerta de la sala y al verlos se marcha. Los hombres intuyen que se trata de un par de enamorados que buscan un lugar íntimo en el que cobijarse y dar rienda suelta a su amor. Esta aparición da pie para que cada uno narre una historia sobre el que consideran que fue el amor de su vida, aquella mujer que les provocó un sentimiento que les marcó. Las historias fluyen para entretener la espera de esa noche.

La literatura es un mundo infinito por el que deambular. Un universo que nos abre la puerta de entrada a otros universos a los que, de otra manera, tendríamos el acceso vedado. Como lectora me gusta estar al día de las novedades y conocer nuevos autores pero también siento la necesidad de redescubrir a los clásicos. ¡Y es que hay tanto por leer!

"La mujer de mi vida" es uno de esos clásicos contemporáneos que merece la pena leer. Buddhadeva Bose está considerado uno de los más grandes autores bengalís del siglo XX. Hay quienes aseguran que no ha habido mayor talento literario desde Tagore. Bose fue un escritor versátil que ha dejado una importante y exquisita producción en novela, ensayo, poesía y teatro. Publicó su primer libro de poesía a los dieciséis años y la primera novela a los dieciocho, ahí es nada.

El libro que nos ocupa es una novela breve que se divide en cinco capítulos. A partir del primero que sería el planteamiento, la obra está estructurada en cuatro relatos contados por diferentes narradores. Cada uno de los protagonistas se convierte en narrador en un momento determinado. El tema sobre el que versa cada relato es ese amor que les cambió la vida y del que nunca se van a olvidar. La novela es un canto a ese amor, a veces platónico, que todos hemos experimentado y que nos acompañará por siempre. Pero es mucho más que eso. Se trata de un ejercicio literario preciso de gran perfección técnica, un rasgo que caracteriza toda la obra de Bose en la que también se aprecia una clara influencia de la literatura europea.

Si la forma es exquisita, el fondo no lo es menos. Nos trasladamos a La India de la primera mitad del siglo pasado un país con una cultura completamente diferente de la nuestra. Un lugar fuertemente arraigado en la tradición en el que también se aprecia la influencia europea sobre todo en las clases medias y altas. Los contrastes entre tradición y modernidad quedan patentes y nos llevan a conocer un mundo fascinante por lo exótico y lejano. Los diferentes planteamientos también nos hacen darnos cuenta de las diferencias culturales y de valores. Un libro muy recomendable para románticos y amantes de otras culturas, pero sobre todo para los enamorados de la buena literatura. Y además de por su contenido, este libro como objeto es un bonito regalo por la original encuadernación en tela con estampados en color oro, muy exótico y especial.

María Dolores García Pastor