© Traducción y notas de Miguel Salmerón, 2012

Traducción: Miguel Salmerón
Edición: 1ª Edición, Abril 2012
ISBN: 9788467006872
Etiquetas: animales clásicos relatos fábula literatura checa recopilatorio de autor
Nº de páginas: 211

Conjunto de relatos breves, fábulas y cuentos del escritor Franz Kafka, reunidos en este libro bajo la temática animal, presentada bajo tres formas principales: la animalización del hombre, la humanización del animal y la confrontación de ambos mundos.

No exentas de moraleja, en esta ocasión el escritor deja al lector que busque la misma dentro de sí, tras haber leído los cuentos.

A pesar de la dificultad de ordenar la obra del escritor Franz Kafka, esta unión de algunos de sus relatos bajo la temática animal en el libro La metamorfosis y otros relatos de animales, es acertada en cuanto que ofrece una visibilidad y abre las puertas a la naturaleza de un autor complejo a través de sus fábulas y relatos breves como complemento a su novela corta La metamorfosis.

De esta manera, al acotar lo kafkiano y recurrir a los animales como propuesta de lectura, el universo Kafka se vuelve más accesible al contemplarlo desde un punto de vista propuesto, caminando desde lo sencillo a lo complejo. Un ejercicio de lectura que contrasta con una escritura en la que el lector se ve obligado a enfrentarse a una complejidad extrema, la cual trata de simplificar para intentar comprender lo incomprensible.

Porque Franz Kafka es uno de esos escritores que deambulan por fuera del sentido, de ahí la dificultad de publicar un libro suyo, no digamos de leerlo. De antemano hay que afrontar que su escritura está por fuera de la comprensión. Kafka forma parte de la historia de la Literatura, ubicándose en la eclosión que sufrió el siglo XX y afrontándolo, en consecuencia, con una intención satírica, de gran guiño, sin la cual no es posible su lectura. Sirviéndose de hipérboles, deformaciones, texturas carnavalescas y la exageración como elemento central, son posibles las narraciones que en este libro se presentan.

Del mismo modo, lo que Kafka expresa, una transformación física monstruosa en el caso de La metamorfosis, no puede ser contado mediante una descripción de dicha transformación. Este tipo de cosas no están ancladas en algo físico, por lo que Kafka lo saca del cuerpo y lo coloca en otro lugar, nos está hablando de algo que no pasa, y en el cuerpo es imposible creérselo.

En todos los relatos presentados en este libro, su autor nos habla de situaciones más que de historias. La metamorfosis parece tener, sin embargo, forma de historia. Por la progresión temporal. Pero es siempre de caída. Y no es comprensible, No comprendemos cuál es su conflicto. En todos los cuentos habla de estados de sensibilidad, de situaciones, pero no de historias. No por ello dejamos de intuirlo cercano. Algo ahí nos acaba tocando. Lo reconocemos a pesar de no comprenderlo. Los personajes dicen cosas en la niebla, en la oscuridad. Dicen cualquier cosa. No hay posibilidad de acertar ni de equivocarse. Esa sensación de angustia, esa extraña convicción de que no hay avance a pesar del tiempo, a través de esa reverberación que provoca, por la que sus textos han entrado de pleno en diálogo con el texto de la cultura, empuñando el término lo kafkiano. Tan parecido a la vida que sobrecoge.

María Cabrera