Autor: Max Brooks
Editorial: Debolsillo

Copyright: © Max Brooks 2007, 2011
© DeBolsillo 2012
Traducción de Raúl Sastre
1ª Edición, Febrero 2012 ISBN: 9788499894041
Etiquetas: apocalipsis autores book ebook e-book escritores estadounidenses fin del mundo horror libro electrónico literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana miedo norteamericanos supervivencia superviviente superv

Max Brooks  vuelve a la carga con sus criaturas ansiosas de carne humana, ofreciéndonos cuatro visiones del mundo de los muertos vivientes. Cuatro relatos que nos demuestran, una vez más, que sí hay algo peor que la muerte, y que la lucha por la supervivencia nos convierte en salvajes de la peor especie.

Si hablamos de zombis hay que hacerlo necesariamente de Max Brooks, el autor que mejor ha entendido el colapso de nuestra civilización a manos de los necrófagos al saber encontrar siempre el lado humano sin descuidar la idiosincrasia de estos seres. Sin duda alguna “Guerra mundial Z” es la mejor obra –con permiso de John Ajvide Lindqvist y su “Descansa en Paz”- que la literatura sobre muertos vivientes ha dado hasta la fecha, tratando el tema con seriedad, alejado de tópicos freaks, y destacando la impotencia, la desolación, que la desaparición de la humanidad supone. En “La marcha zombi” sigue esta misma tónica demostrando que el subgénero da para más que ataques de monstruos en descomposición.

Entroncando directamente con “Guerra mundial Z” nos encontramos con La Gran Muralla, en la que una superviviente narra a su entrevistador cómo hubo que reconstruir el monumento tras la guerra zombi. Aprovecha aquí Brooks para captar todo el carácter de una cultura que parece inmutable con el paso de los siglos y las guerras, enlazándolo con las leyendas que rodean La Gran Muralla China. Un relato en el que el sacrificio y la unión cobran especial relevancia.

En la misma línea asistimos a los devenires de los supervivientes en Punto Final S.A, una historia que nos narra los horrores que permanecen en el ser humano a la finalización del enfrentamiento con los zombies. El ser humano, ante la desgracia, busca venganza, algún bálsamo que lo calme, y el protagonista de esta historia no va a ser menos, aunque al final nos preguntamos si los supervivientes mismos no se han transformado en auténticas bestias.

También hay sitio para el sarcasmo en la obra de Brooks; en Steve y Fred se juega con la realidad y la ficción de una manera hábil e ingeniosa para aclarar de una vez por todas esa idea que todos tenemos de dónde estaríamos en una invasión de comecerebros. Siempre nos vemos en el lado del superviviente, valiente y aguerrido, puede que nos demos cuenta de que la realidad sería, con toda probabilidad, muy distinta al ponernos en la piel del personaje que encarna al tipo normal, como cualquiera de nosotros.

Pero de todos los relatos hay que rendirse ante esa joya que abre la antología, El desfile hacia la extinción nos deja una visión apocalíptica desde el punto de vista del no-muerto: el Vampiro. ¿Qué ocurriría si las criaturas de la noche vieran cómo su alimento va desapareciendo ante sus ojos sin poder evitarlo? ¿Cómo un ser inmortal puede afrontar la eternidad sin su sustento? La respuesta es de una humanidad tal que impresiona, una vez más el autor de “Guía de Supervivencia Zombie” consigue ponernos contra las cuerdas y mostrarnos ese abismo que nos devuelve la mirada. Max Brooks supera las fronteras de la literatura sobre zombies, lo transforma en una tragedia de proporciones épicas porque, al fin y al cabo, una guerra es una guerra independientemente de quién sea el adversario.

Como pega hay que señalar algo ajeno al autor, la edición contiene bastantes erratas que deberían ser evitadas en futuras impresiones; saltan a la vista y son molestas.

Cuando llegue el fin de los tiempos, unos y otros nos uniremos a “La marcha zombi”, esperemos que nos toque en el bando que siempre hemos soñado y no terminemos por ser el cazador cazado; si sobrevivo espero que Brooks cuente mi historia.

Patricia Rubiera