Anika entre libros

La máquina del tiempo

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
La máquina del tiempo

Título: La máquina del tiempo
Título Original: (The Time Machine, 1895)
Autor: H. G. Wells
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Populares


Copyright:

© 2015, Literaty Executors of the Estate of H. G. Wells

© 2015, Javier Fernández, por la introducción y notas

© 2015, Grupo Anaya, S.A.

Traducción: Javier Fernández y Ana Belén Ramos
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788437634784
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, ciencia ficción, sci-fi, crossover, juvenil, literatura inglesa, mutantes, novela, novela corta, viajes temporales, viajes en el tiempo, Londres, siglo XIX, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, clásicos modernos, futurista
Nº de páginas: 190

Argumento:

Un científico londinense del finales del siglo XIX construye un vehículo capaz de viajar en el tiempo.

Mientras que sus amigos se reúnen en su casa para hablar sobre el artilugio inventado, el hombre aparece en estado bastante calamitoso tras probar la máquina. Después de la comida les habla del futuro que le espera a la humanidad. Un futuro habitado por los Eloi y los Morlock. Un futuro en el que casi queda atrapado al serle arrebatada su máquina del tiempo.

 

Opinión:

 

Mila L. Castelo

Es increíble como en tan pocas páginas H. G. Wells es capaz de llevarnos a un mundo futuro, el cual utiliza para divagar entre la eterna lucha de clases: obreros y ricos. Un futuro lejano pero en el que se demuestra que cada uno ha asumido su rol en la vida, pero de un modo exagerado produciendo una gran degeneración en el ser humano y creando dos criaturas completamente distintas con rasgos humanos pero sin ninguno de los perfiles que nos distinguen del resto de los animales, como la inteligencia, la escritura, etc.

Los Eloi son una de esas criaturas. Aparentemente son los seres más felices puesto que viven con alegría sin preocuparse de nada. No saben leer ni escribir, no trabajan pero disfrutan todos los días de comida y poseen vestidos. Nuestro científico se extraña ante esta situación y mucho más cuando descubre que estos seres sienten verdadero terror a la noche.

Los Morlock son criaturas más agresivas que viven ocultas en el subsuelo. Son los habitantes de la noche y los seres a los que temen los Eloi, ya que son su principal fuente de alimento.

En su análisis el viajero del tiempo llega a la conclusión de que los Eloi deben estar relacionados con la gente adinerada, acostumbrada a que otros hiciesen el trabajo por ello fueron degenerando hasta asumir este rol pasivo, donde con el paso del tiempo los Morlock, descendientes de la clase trabajadora, tomaron una especie de control sobre sus vidas y a pesar de seguir trabajando, pues es lo único que saben hacer, son ellos los nuevos amos, pues aunque siguen proveyendo de alimento y ropa a los Eloi, estos se han convertido en su rebaño particular. Los mantienen con vida porque son su alimento, como si de ganado se tratase.

El final de la historia queda bastante abierto, ya que uno de los tertulianos tras visitar al viajero, con posterioridad a narrar su aventura en el futuro, ve como este parte en otro viaje en el tiempo, pero no regresa.

Es una novela compleja que está sujeta a diversas interpretaciones, de ahí el gran éxito de la misma, y que plantea diversos temas como el comunismo, las visiones catastróficas, la ética.

Sorprende el hecho de que la degeneración humana implique también la pérdida de la solidaridad con el resto de los seres que nos rodean. Todos forman un grupo homogéneo que disfruta en compañía, pero ninguno ayudará a otro si con ello pone en riesgo su vida.

La novela tiene un tono pausado y lento fruto de las observaciones del viajero, adecuado a las circunstancias y a la personalidad del protagonista, por lo que aunque disfrutaremos de algunos momentos de acción, los menos, estamos ante una historia de análisis, de observación de lo extraño.

Esta obra, impresionante entre los clásicos, ha inspirado muchas novelas posteriores, entre ellas la más reciente trilogía creada de Félix J. Palma, iniciada con "El mapa del tiempo".

Estamos ante una novela imprescindible dentro del género de la ciencia ficción, que dista mucho de cualquiera de sus adaptaciones cinematográficas y que todo lector que se precie debería leer.

Mila L. Castelo

 

SOMBRA

comentarios de la reseña provenientes de la web anterior

 

Doctor Lecter

Es el primero que leí de Wells y me encantó. Los Eloi me resultaron muy simpáticos; sin embargo los Morlocks me parecieron terroríficos, y el motivo de sus salidas a la superficie no contribuyó a mejorar la opinión que tenía de ellos. Es un libro muy entretenido y de fácil lectura recomendable para niños y adultos.

 

Alejandro Benito 

A raíz de ver la película, me interesé por Wells y su obra. Como Doctor lecter es el primero que leí de Wells, y realmente me encantó, como no, el libro supera con creces la película. Muy recomendable para todo tipo de lector.

 

Iksas

De este clásico me han impresionado dos cosas. La primera es la explicación científica que el Viajero a través del tiempo da acerca de la posibilidad de desplazarse por futuro y pasado, y la segunda el atrevimiento que tiene el autor de enviar a su personaje no al año 2049, o incluso 10213, ¡lo manda al año 802.701! Además es muy interesante seguir la línea de pensamiento que lleva el viajero acerca de los cambios que han podido ocurrir en el planeta en esos más de 800.000 años, y los eloi son la mar de majos. Además las últimas dos páginas me gustaron mucho, son un buen broche.

 

Sergio F. 

Un libro muy en la línea de Wells y su Guerra de los Mundos. Hay muchas preguntas planteadas en torno a un montón de detalles del mismo pero en muchos casos le da incluso más credibilidad al argumento. Para mí lo mejor sin duda son las últimas páginas... cuando El Viajero viaja a futuros cada vez más alejados.

Me hubiera gustado bastante más que esas últimas páginas hubiesen sido en realidad el argumento principal del libro y nos hubiésemos dejado de tantos enanitos florales simpáticos adaptados al día y de monstruos horrorosos, malos y feos adaptados a la noche. Un buen libro de todos modos aunque me apasionó mucho más la película. Sólo el guión (bastante diferente al de la historia del libro original) ya me encantó bastante más.

 

Esta reseña tenía otros 7 comentarios en la web anterior

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar