Título Original: (the left hand of darkness, 1969)
Autor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro

Copyright: ReEdición Minotauro: 2009 ISBN: 9788445077542
Etiquetas: autores ciencia ficción escritores estadounidenses literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos sci fi scifi sci-fi

Premio Nebula 1969 // Premio Hugo 1970

Genry Ai es un enviado del Ecumen, una unión de distintos mundos, al planeta Gueden (también llamado Invierno por sus bajísimas temperaturas) para que se incorpore a la Unión. Gueden está mucho menos avanzado tecnológicamente que el Ecumen, y les cuesta creer que Ai sea un “enviado de las estrellas”, aun a pesar de sus notables diferencias con ellos, por lo que pronto se encuentra con dificultades, especialmente cuando el primer ministro de Karhide, Estraven, su principal valedor, es acusado de traición y tiene que huir al país vecino.

Cuando Ai prueba suerte en ese otro país, Orgoreyn, las cosas parecen ir mejor al principio, pero acaban torciéndose y es enviado a un campo de concentración. Debilitado por las drogas que le dan, su única esperanza vuelve a ser Estraven, que intentará rescatarle y emprender con él un viaje casi suicida a través de los hielos.

Comprar La mano izquierda de la oscuridad (2009, tapa dura)
Comprar La mano izquierda de la oscuridad (2008, bolsillo)

Comprar libros de Ursula K. Le Guin

El principal valor de este libro, en mi opinión, es el adentrarse en una sociedad totalmente diferente de la nuestra. En Invierno, sus habitantes son andróginos, seres asexuados que solamente unos días al mes pasan a entrar en kémmer, desarrollando uno de los dos sexos. Así, cualquier individuo puede tener descendencia, quedando embarazado en una de las fases de kémmer. Por tanto, no hay roles femenino / masculino, como en la Tierra; las actividades y la personalidad no tienen rasgos separados por sexos, y desde una visión feminista como la de la autora, rasgos considerados tradicionalmente masculinos como la violencia o la guerra no tienen lugar en ningún punto del planeta Invierno (aunque sí tienen una función importante las intrigas gubernamentales). Así, Ursula K. Le Guin aprovecha para explorar cómo sería una sociedad en la que los roles sexuales carecieran de importancia.

Además, es especialmente interesante la relación que se establece entre Genry Ai y Estraven, sobre todo en el largo viaje que emprenden juntos a través de los hielos. En esa larga etapa, que ocupa la segunda mitad del libro y que a mi parecer es lo mejor de la novela, ambos superan las grandes diferencias que les separan (son de planetas distintos, Estraven es asexuado y Ai es un varón, etcétera), y llegan a confiar verdaderamente el uno en el otro.

En fin, un libro por el que vale la pena perderse un rato, de lectura sencilla y que hace pensar sobre la sexualidad, los tabúes, los roles, el nacionalismo, las diferencias… Muy interesante.

Marta Fernández Plaza