Anika entre libros

la mano del fuego

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la mano del fuego
Título Original: (la mano del fuego, 2007)
Autor: Alberto Ruy Sánchez
Editorial: Alfaguara


Copyright: 1ª edición: mayo de 2008
© 2007, Alberto Ruy Sánchez
© 2008, Santillana Ediciones Generales, S. L. ISBN: 9788420474014
Etiquetas:

Argumento:

Hay muchas formas de contar de qué va este libro. Ante todo, y eso lo deja bien claro Ruy Sánchez, no es una novela. Y mucho menos erótica. Podríamos decir que no se trata de una novela erótica al uso, es decir no nos encontramos con una serie de cuentos cuyo argumento sirve de excusa para describir actos amorosos, como algo mecánico. Tampoco gusta recrearse en los aspectos puramente externos del encuentro amoroso. Es decir, a Ruy Sánchez no le interesa el erotismo por el erotismo.

Así, tanto en los ensayos como los relatos que aparecen incluidos en "La mano del fuego" el autor intenta – y lo consigue - recuperar ese sentido interior, íntimo, sensual y poético de lo erótico que en su opinión se ha perdido por completo y que si tenía por ejemplo el pueblo árabe o persa o los místicos hindúes o latinos. Por eso, inspirado sobre todo en los escritos de autores clásicos árabes o persas o en la poesía mística barroca, Ruy Sánchez trata de revindicar y recuperar ese forma de percibir lo sexual con los cinco sentidos, y dando un importancia primordial a la piel y a la unión perfecta y espiritual de los amantes.

El poeta persa Farid-ud-Din-Attar (citado por el autor en uno de los capítulos final del libro) describía de este modo su obra "Conferencia de los pájaros":

"Lee estas páginas una vez, saboréalo y sentirás que te has alimentado. Crees que lo conoces. Pero si comienzas de nuevo te darás cuenta de que el libro ya es otro, se transformó en el tiempo de tu lectura y tú en él. Ábrelo de nuevo donde sea, léelo salteado o de atrás para adelante. Su orden verdadero y su final están en tus manos. Yo lo escribí pero tú lo completas. Si el fuego es lo tuyo avanza. Termina. Comienza de nuevo".

Por otro lado, Zaydún, el hiper-sensible erotómano y protagonista central de la mayoría de las historias incluidas en el libro y que sirve como nexo común entre ellas, habla de un suerte de "género de géneros", es decir una tipo de narración que es a la vez ensayo, poesía y relato, un tipo de creación literaria que los árabes definen con el nombre de adab, cuya característica más peculiar sería -aparte de la antes mencionada que consiste en aunar distintos géneros literarios en un solo texto- su total libertad de movimientos, como una improvisación jazzística, en la que pasado y presente aparecen desordenados o con movimiento de vaivén.

Pienso que ambos comentarios -tanto el del poeta persa como el de Zaydun- resultan bastante clarificadores y complementarios sobre el cómo y el por qué de "La mano del fuego": el propio Ruy Sánchez asegura en el epílogo final del libro que, en efecto, no hace falta leer los capítulos de este libro en orden. La idea es que el lector lo abra por donde le apetezca y comience a leer, como si se tratará de una recopilación de cuentos o de ensayos narrativos. Sin embargo, el texto acepta también una lectura más lineal si se prefiere.

En cada una de los relatos incluidos en el libro aparecen libélulas que quieren conocer qué es el fuego, la biografía de una abuela excepcional, orquídeas cultivadas con semen humano, un alfarero enfrascado en la creación de una obra que debe modelar con las cenizas de dos amantes, una relación amorosa fantástica entre personas de culturas diferentes, cuentos y leyendas árabes, una historia de amor circense, una doctora que experimenta con bebés a los que se les priva de estímulos sensoriales mientras que a otro se le estimula convirtiéndolo en un ser hipersensible, etc. La mayor parte de estas narraciones están protagonizadas por Zaydun -un personaje que parece el alter-ego del autor- y que sirve como nexo común de todas ellas. Pero además a través de la biografía desordenada de éste se expresan reflexiones sobre lo erótico, siempre asociado con lo sensual, lo místico, lo poético... que son también las del autor del libro.

Zaydun posee la capacidad para descubrir lo erótico en la cotidianidad: en los zapatos, en los malabarismos circenses, en el acto de crear (trabajando con el barro, escribiendo un texto literario, un poema), escuchando una música concreta, bailando, imaginando, a través de un masaje, leyendo una novela (que no tiene por qué ser erótica pero lo suficiente hermosa como para que nos mueva por dentro), etc. Cualquiera de estas cosas puede provocar la pulsión sexual en un momento dado. Para ello es imprescindible pertenecer a la insólita casta de "los sonámbulos", seres hiper-sensibles que viven lo erótico con total apasionamiento.

Considera símbolos del acto amoroso: un paisaje (el desierto, una ciudad árabe, el viento), sonidos y silencios, animales o insectos (la libélula, el jaguar), las frutas (papaya, mamey, lichis) elementos naturales (el fuego, el agua, la nieve, el viento) o las plantas (las orquídeas).

"La mano del fuego" es el cuarto título de una tetralogía (que en realidad es una pentalogía) compuesta por Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador: voces de tierra y en los que Ruy Sánchez intenta explorar diferentes aspectos y existencias del deseo erótico. Cada uno de estos libros se pueden leer independientes los unos de los otros pero también es cierto que todos forman parte de un proyecto común cuyo eje aglutinador sería un quinto título ya publicado: Nueve veces el asombro.

Comprar La Mano del Fuego
Comprar otros libros de Alberto Ruy Sánchez

Leer fragmento online

Opinión:

Independientemente de las distintas opciones de lectura o narrativas que se nos ofertan pienso que lo más importante es que el libro posee una profunda capacidad para conmover y llegar a lo más hondo, al menos así es como lo he vivido en mi propia persona.

Así, "La mano del fuego" es un libro especialmente indicado para aquellos que creemos ciegamente que imaginación y sentidos son inseparables del goce erótico.

Pero también pienso que es de obligada lectura para todos aquellos que amamos la literatura en estado puro ya que cada una de las historias incluidas en el libro es de una belleza realmente sobrecogedora, independiente de los aspectos más o menos eróticos o sensuales

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar