© 2018, Celia Santos

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A,U.

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788466663052
Etiquetas: Alemania romance literatura española novela sindicalismo huelgas derechos laborales emigración española amigas emigración Colonia - Alemania
Nº de páginas: 339

Como muchas otras personas, en los años 60, Ana deja su pueblo de Ávila para partir rumbo a Colonia donde trabajará en la AK, una fábrica de coches. Antes de partir, en la cola del reconocimiento médico, conoce a Maricarmen, una chica de Barbate. Ambas se harán muy amigas, no sólo compartirán trabajo en la fábrica sino también serán compañeras de piso. En la fábrica conocerán a Lucía, una italiana, y a su hermano Peppino.

Pero, para Ana, habrá otro encuentro: Rainer, el hijo del dueño de la fábrica. Ambos no podrán evitar enamorarse y se casarán pero no todo el mundo estará contento ni dispuesto a aceptar su felicidad.

Este 2018 uno de los temas estrella de las novelas que se han publicado ha sido la emigración. Si la de María Dueñas. "Las hijas del Capitán" transcurría en el Nueva York de la década de los años 30 del siglo XX, la de PIlar Sánchez Vicente, "Mujeres errantes", lo hacía en Suiza ésta de Celia Santos tendrá a Alemania como destino. Tres novelas con un tema en común pero con diferencias a la hora de tratarlo.

"La maleta de Ana", como digo, ha sido escrita por Celia Santos y publicada por Ediciones B. Es una novela muy buena. Su protagonista es Ana, una joven que un día abandona su pueblo natal (Villamora de La Sierra, en Ávila) para marchar a Colonia en busca de una vida mejor. Esta emigración al país germánico es el tema principal de la novela. Pero Ana no será una emigrante más. Me ha encantado la personalidad que le da la autora, algo bastante inusual para una mujer en los años 60 y menos española. Ana va a destacar por su carácter combativo. A ella no le agradan las injusticias y pronto va a luchar por que las condiciones de trabajo, y contrato, de sus compañeros de fábrica cambien. Hacer esto en la España de los 60 era impensable y menos que lo llevase a cabo una mujer. Gracias a Ana y al resto de los emigrantes podemos conocer un poco más cómo eran y cuáles eran las condiciones de vida de estas personas en Alemania. Son unas condiciones duras. Hay escenas que duelen y que recuerdan, bastante, a otras vividas también en el país germánico.

Como digo Ana es la protagonista pero hay una coprotagonista, aunque tiene un papel más secundario. Es Cora, una joven que un día aparece en el Hostal que tiene Ana en un pueblo de la Costa Brava: "La Tarongeta", alí conoce a Lorenzo que es quien le habla de Ana. El encuentro con ella dará pie a que, una Ana ya anciana y enferma, comparta sus recuerdos.

Desde el punto de vista histórico, la novela está muy bien documentada. Una de las cosas que más me han llamado la atención es el papel que tenían los emigrantes españoles en la lucha por conseguir mejoras laborales así como en las manifestaciones del 1 de Mayo. En ellas aprovechaban para lanzar consignas en contra de Franco y la Dictadura. Personalmente, desconocía esto así que me ha encantado descubrirlo.

Celia Santos da, también, una gran importancia a la mujer. No sólo Ana destaca por su carácter, también Maricarmen o Lucía lo hacen. Frente a ellas están los personajes masculinos un poco más estereotipados entre uno bueno (Rainer) y otro malo (Klaus). Ambos están bien definidos pero tienen un valor más secundario. Frente a los personajes femeninos, estos ganan por atractivo y por importancia. Me da la sensación de que la autora ha querido destacar el papel de las mujeres emigrantes y lo ha conseguido.

La novela está muy bien escrita pero me ha llamado un poco la atención que, salvo una carta, ya no vuelva a aparecer la familia de Ana a lo largo de la trama. No es que sea vital para el desarrollo de la misma pero te da un poco de curiosidad saber qué ha sido de ellos.

Celia Santos tiene un estilo narrativo muy ágil. Es una novela que se lee rápido porque los capítulos, también, son cortos y la historia que cuenta te engancha. A mí me ha encantado. Creo que es una buena historia y es el complemento perfecto para las de María Dueñas y Pilar Sánchez Vicente eso sí, teniendo muy en cuenta que cada una de ellas tiene su desarrollo y personalidad.

Así que recomiendo muchísimo "La maleta de Ana", es una historia que te va a gustar, emocionar y sorprender.