© Eric Frattini, 2013

© Espasa Libros S.L.U., 2013

Edición: 1ª Edición: Mayo 2013
ISBN: 9788467028645
Etiquetas: acción conspiraciones Inglaterra espionaje espías novela servicios secretos terrorismo atentados Londres terrorismo islámico MI5
Nº de páginas: 353

El 7 de junio de 2005, en medio del revuelo provocado por la designación de Londres como sede de los Juegos Olímpicos, la capital británica se ve sacudida por uno de los ataques terroristas más sonados de la historia. Las cuatro bombas que colocaron en tres vagones de metro y en un autobús de dos pisos se llevaron más de 50 vidas y dejaron tras de sí 700 heridos.

Por esas fechas, dos millonarios viajan a Bagdad, en plena guerra, para practicar un tipo de caza poco habitual, y mueren en complicadas circunstancias.

Son dos hechos que parecen no tener nada en común, pero al profundizar en la novela nos preguntamos ¿habrá algún nexo de unión entre ambos eventos?

Havana Sinclair, experta en terrorismo islámico, es una de las mejores agentes de MI5, una mujer inteligente y audaz, dispuesta a llegar hasta el final, sin importar que las consecuencias puedan poner su vida en peligro. Tras los brutales atentados la convierten en cabeza de turco, pero aunque se ha de desvincular de los servicios de inteligencia, es ahí donde empieza la acción y gracias a ella iremos descubriendo lo que hay realmente detrás de la información que llega al gran público y los poderes que se esconden en la sombra.

Le haría un flaco favor a este magnífico libro si ahora mencionara más detalles de la bien hilada trama que el autor ha configurado para realizar esta apasionante novela. Creo que es importante ir profundizando en su lectura página a página y dejarse imbuir por la narrativa de un experto en terrorismo, en agencias de espionaje internacionales y en tantos otros temas interesantísimos como es Eric Frattini.

Cuenta con mucha información detallada, acerca de cómo funcionan los servicios de inteligencia, y, de hecho, la escena en la que Havana es interrogada para valorar su responsabilidad ante los atentados, está extraído de un hecho que ocurrió realmente, así como otros pasajes del libro, que nos llegan directos de la vida real. Y es que ese es un factor muy importante cuando quien está detrás de la pluma es un verdadero conocedor de lo que está escribiendo. Lo que ocurre en la novela, es ficción, pero al mismo tiempo es algo que podría estar ocurriendo en este mismo momento, y los personajes que mueven los hilos, quizá tengan otras caras y otros nombres, pero no es tan descabellado pensar que todo lo que pasa en este mundo está perfectamente orquestado por aquellos que continúan ocultos entre las sombras.

Lo recomiendo con el fervor de una apasionada del mundo del espionaje, de las conspiraciones, del terrorismo, y que tal y como reza en la contraportada, es el libro perfecto para aquellos que hayan disfrutado con Homeland, La noche más oscura, Argo o (y esto lo añado yo) las series Covert Affairs y The Americans. Y si no conoces ninguno de estos títulos, no hay problema. Es una novela absorbente e interesante para cualquier persona que desee pasar un buen rato.

Ana Olivia Fiol