Título: la legion del espacio vol. 1 (cómic)
Título Original: (la legión del espacio)
Autores: Alfredo Álamo, Fedde Carroza
Editorial: Grupo AJEC

Copyright: © Grupo Editorial AJEC
© Portada y diseño de cubierta: Federico Carroza ISBN: 978-84-96013-44-5

En un principio, La Legión del Espacio apareció en formato de tira cómica, firmada por Alfredo Álamo (guionista) y Fedde Carroza (ilustrador), durante el año 2004 como una pequeña sección de humor dentro de El Sitio de la Ciencia Ficción, una revista digital dedicada a la reseña de libros del género, la publicación de artículos relacionados con autores, sagas o seriales, etc. En un principio, lo hace con una periodicidad bi-semanal pero rápidamente, a través del "boca a boca", comienza a despertar un progresivo interés en los aficionados-fanáticos de la ciencia ficción (tanto la literaria como cinematográfica) y del cómic clásico norteamericano de humor irónico (tipo Olaf el Vikingo, Garldfield, las aventuras del Mago de Id, los Sturmtruppers, Calvin y Hobbes, etc.), convirtiéndose en un auténtico éxito en la red. Para dar respuesta a la enorme demanda de sus fans, las tiras comienzan a publicarse en su propia página web con una regularidad semanal y a sindicarse en gran cantidad de sitios de la red. La Legión del Espacio ha sido galardonada además con tres premios Ignotus de la Asociación de Ciencia Ficción y Fantasía como "Mejor Tebeo".

Ahora, y gracias a AJEC Grupo Editorial toda la serie de tiras (más de 100) editadas hasta la fecha se publican por fin en formato papel.

Los protagonistas de las historias son una suerte de pequeños legionarios espaciales, ocultos por completo bajo unas sólidas armaduras que le dan un aspecto de robot (o de lavadora) y que protagonizan pequeños "dramas" cotidianos (en forma de breves "sketchs") en una sociedad "starwasiana" (de Star Wars), donde deben convivir con hambrientos Aliens (el octavo pasajero), extraños monolitos (de estabilidad más que dudosa), aburridos Ewoks y chapuceras Estrellas de la Muerte… es decir, con todos los "típicos tópicos" que aparecen en cualquier producción (literaria o cinematográfica) de ciencia-ficción (desde la space-opera hasta la más "intelectual", tipo Asimov, Arthur C. Clarke, etc.) pero llevados al extremo del absurdo o el surrealismo más corrosivo.

Leer entrevista a Alfredo Álamo & Fedde Carroza

Está claro que "La legión del espacio" es un cómic pensado principalmente para grandes aficionados al género de la ciencia-ficción. Muchas de sus claves, de sus "golpes" sólo se entienden si eres un auténtico fan del género. Por ejemplo, en la primera tira que aparece en la página 34, se hace alusión a SOYLENT GREEN (Cuando el destino nos alcance se llamó en España), un film de ciencia-ficción de los 70, protagonizado por Charlton Heston, Joseph Cotten y Edward G. Robinson. Para entender el chiste final de esta tira hay que recordar el argumento (la resolución más bien) de esta película (unas galletas, que sirven de alimento a la población mundial y cuyo ingrediente principal resulta ser… ¡¡¡mejor vean la película cuando puedan!!!). Así, si alguien no posee quizá las claves o los guiños al aficionado en algunos momentos se pueda quedar en "albis" o no terminar de verle la gracia al asunto. De hecho, confieso que a veces he tenido que leer la tira cómica hasta tres veces para pillar el chiste…

De igual modo, los fanáticos del género encontraran referencias continuas a grandes novelas clásicas como La Fundación o 2001 pero también a situaciones o secuencias de los films más famosos de ciencia-ficción, así como a sus personajes más característicos (Star Wars, Star Trek, Galactica, Soylent Green, 2001, Matrix, Alien, Robocop, Depredador...). A veces, las alusiones no se centran sólo en estos aspectos. Por ejemplo, los protagonistas de El mago de Oz, King Kong, etc, hacen aparición en forma de inesperado y divertidisimo "cameo".

En cuanto a los aspectos gráficos, tanto la puesta en escena (muy cuidados los escenarios) como el diseño de las "criaturas" (un dibujo también muy detallado, nada esquemático, muy trabajado) me pareció de gran altura, de excelente calidad.

La verdad que he leído estas tiras siempre con una media sonrisa perpetua (que a veces explotaba en forma de carcajada) de oreja a oreja. Poco a poco, he ido encariñándome también con estos legionarios galácticos "made in spain", es decir: torpes, cachondos, vagos, aficionado al buen vino y a la buena mesa, especialistas en el "escaqueo"… hasta el punto que me resultaba imposible dejar de leer.

Un gran trabajo, sin duda alguna que me deja con ganas de más.