Reseña realizada sobre la edición de Algaida 2003 (313 págs.)

© Carmen Amoraga, 2003

© Algaida, 2013

Edición: 1ª Edición, 2013
ISBN: 9788498778595
Etiquetas: romance amor erótica mayores de 18 años literatura española novela pornografía prostitución libros premiados
Nº de páginas: 368

A principios del siglo XX, los hermanos Tavares (dos conocidos cineastas catalanes) reciben el encargo de un misterioso caballero de Madrid, que les solicita una serie de películas pornográficas destinadas a una alta autoridad del Estado. Este hecho reúne a una afamada prostituta, a un dandy de dudosa sexualidad y a un operador de cámara que descubren la causa de su infelicidad y el secreto para desasirse de ella. Es una novela sobre la carnalidad del amor en la que los sentidos y los sentimientos se confunden en la vida de sus personajes que a pesar de todo no dejan de buscar la felicidad. Erotismo, sensualidad y ternura se conjugan en una visión literaria sugerente y perturbadora del amor.

Premio de la Crítica Valenciana

Carmen Amoraga, escritora valenciana, me ha sorprendido con su tercera novela. Si bien, "La larga noche" mantiene el tono narrativo de las anteriores ("Para que nada se pierda" y "Todas las caricias") en esta historia aborda un tema difícil y peligroso como es el mundo de la prostitución y de la pornografía que se realizaba a principios del siglo pasado. Digo peligroso porque era muy fácil caer en la vulgaridad del lenguaje y en lo sórdido de las escenas relatadas. Sin embargo, con gran habilidad, la autora va contando las vidas de los protagonistas sin perder un solo momento el dominio del lenguaje y la situación. Ciertamente es una novela erótica tratando temas escabrosos, pero se relatan con rigor literario que no hace sino constatar unos hechos que pudieron ser y que seguramente fueron con otros nombres y otros rostros.

Candela, la protagonista, Madame Giselle, Oriol y Bruno celebran su éxito en el primer rodaje de la película, una larga noche de alcohol y confidencias que va desvelando la vida de cada uno. Es interesante comprobar cómo a cada uno de ellos les ha llevado el desamor hasta ese punto muerto de la desdicha. No me extrañaría nada que esta novela sea llevada al cine dentro de unos años, pues tanto el tema como la estructura se prestan a realizar un buen film.

Gloria