la inquilina de wildfell hall

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la inquilina de wildfell hall
Título Original: (the tennant of wildfell hall)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Alba

Copyright: Colección Clásicos. De Bolsillo. ISBN: No definido

Otoño de 1827. Un joven hacendado, Gilbert Markham, narra a través de unas cartas que envía a su amigo Halford, el que considera como el hecho más importante de su vida. En sus misivas, cuenta como parece sentirse atraído cada vez con mayor intensidad por la extraña y misteriosa personalidad de la nueva inquilina de la mansión de Wildfell Hall. Se trata de un oscura joven, de carácter difícil, la señora Graham, mujer poco sociable, que se dedica a pintar cuadros de paisajes o retratos que vende posteriormente para poder subsistir. Vive en una casa en estado ruinoso junto a su pequeño hijo Arthur al que protege en exceso. Markham, movido por su cada vez mas creciente interés por ella, intenta indagar acerca de los entresijos de su vida anterior. A ella no parece desagradarle su compañía pero mantiene un sospechoso silencio cuando le interroga sobre su pasado. En un principio, Markham se compromete a defenderla de las murmuraciones que sobre ella hacen sus conocidos acerca de la extraña y oculta relación con Lawrence, el antiguo inquilino de la mansión. Pero cuando el joven es testigo de una cariñosa escena entre los dos presuntos amantes, desilusionado y dolido, evita cualquier nuevo contacto con la dama. La señora Graham, que también se siente herida y decepcionada por la actitud de su enamorado, le pide que lea su diario personal para que pueda conocer la verdad de su vida pasada y pueda juzgarla así con verdadero conocimiento de causa.

De las tres hermanas Bronte, Anne es sin duda la menos popular de todas. Sus dos novelas (La inquilina de Wildfell Hall y Agnes Grey) tampoco son excesivamente conocidas, por lo menos no tanto como "Cumbres Borrascosas" de Emily o "Jane Eyre" de Charlotte. Esto puede hacer pensar a priori que quizá Anne fuera una escritora más discreta que sus hermanas, pero tras la lectura de esta novela comprobamos que no es así: se trata de una autora con personalidad propia, muy valiente, que arriesga mucho con los temas que trata. De hecho, ella misma en el prólogo de la novela hace alusión a los problemas que tuvo con la primera edición de la novela ya que se consideró en exceso desagradable, morbosa o brutal.

En primer lugar, La inquilina de Wildfell Hall es un novela moral. La propia Anne lo explica en el prólogo. Sin embargo, como sucede a la mayor parte de los escritores que son inteligentes, Anne no permite que la lección moral se coma a la historia, prevaleciendo en todo momento la trama por encima de cualquier moraleja.

En segundo lugar, Anne arriesga mucho con las técnicas empleadas en su narración: las cartas y el diario. En mi opinión, novelísticamente el recurso epistolar es aceptable aunque no resulta demasiado verosímil, pues nadie escribe cartas con párrafos tan descriptivos, diálogos, etc... Lo que quiero decir es que si la novela hubiera sido narrada directamente por el protagonista sin la excusa de las misivas dirigidas al amigo el resultado habría sido el mismo. De todos modos, tampoco resulta molesto sino más bien curioso. En el caso del uso del diario personal de la señora Graham me parece mucho más oportuno.

En tercer lugar, la narración es apasionante, muy ágil. La historia te engancha enseguida y se va haciendo cada vez más y más interesante.

Me ha parecido una novela excelente, con personalidad propia, con nexos comunes con el mundo de sus dos hermanas, sobre todo a la hora de centrar la trama en relaciones familiares o amorosas turbulentas o en la utilización como personajes centrales a seres atormentados, así como en la ubicación de la historia en paisajes rurales, cerrados y grises, reflejo del alma o del interior de los protagonistas del drama.