Título Original: (infanterie greift an)
Autor: Erwin Rommel
Editorial: Tempus

Copyright: Traducción de Íñigo Artamendi
1ª edición: 2009 ISBN: 9788492657171
Etiquetas: 2ª gm 2ª guerra mundial batallas bélica bélico guerra guerrilla historia ii guerra mundial militar

Las correrías de Erwin Rommel en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial cuando aún no era el carismático Zorro del desierto. Manual de estrategia militar pero también narración de sus vivencias.

Los amantes del género bélico están de suerte. Se ha publicado por primera vez en castellano este imprescindible La Infantería al ataque. En él descubrimos al mismísimo Rommel explicando sus vivencias durante la Primera Guerra Mundial. Su narración abarca desde los primeros días del conflicto hasta prácticamente el final. Se trata de un libro a medio camino entre unas memorias de combate y un compendio teórico de estrategia militar.

Con esas señas podría dar la sensación de que la lectura se hará farragosa y que estará falto de ritmo. Pero nada de eso. El estilo de Rommel es sorprendentemente ameno y directo, tanto que se nos presenta como un hábil narrador. Su manera de relatar los hechos contiene detalles que hacen que el libro no sea simplemente un compendio de batallas. Al final de cada capítulo hay una parte teórica en la que Rommel reflexiona sobre los hechos, los analiza y elabora su propia estrategia post-batalla apuntando las cosas que deberían haberse hecho para que el resultado hubiera sido mejor. También vamos viendo cómo, a medida que avanza la contienda, la percepción que tiene de ella va cambiando.

A lo largo de sus páginas descubrimos no sólo la doctrina que este personaje tenía con respecto a la guerra, sino también gran parte de su filosofía de vida. Un documento extraordinario ya que nos cuenta las batallas en primera persona y desde la primera línea de fuego. También obtenemos algunas claves para entender la figura de este legendario Zorro del Desierto. Un libro de lectura obligada para aquellos que quieran profundizar en la estrategia militar tanto de la primera guerra mundial como de la segunda, ya que muchas de las anotaciones que va escribiendo Rommel sirvieron para cambiar las tácticas en la segunda guerra mundial.

María Dolores García Pastor