© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Lima

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U., Barcelona

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788439734444
Etiquetas: novela drama novela dramática thriller político Sendero Luminoso Perú violencia secretos misterio chantajes pasado Lima literatura peruana
Nº de páginas: 263

Adrián Ormache es un importante abogado peruano. Su acomodada vida, junto a su mujer Claudia y sus dos hijas, empieza a desmoronarse tras la muerte de su madre. Más que este hecho en sí, lo que provocará ese cambio que da su vida es el descubrir cosas acerca de su padre. A través de una carta que encuentra entre sus pertenencias, remitdas por una mujer llamada Vilma Arguto descubrirá quién fue en realidad su padre y lo que hizo cuando estuvo destacado en Ayacucho combatiendo a Sendero Luminoso.

Este verano descubrí a Alonso Cueto con su novela "La segunda amante del rey" novela que recomiendo. A través de ella pude descubrir a este autor peruano. Ahora, y de nuevo de la mano de la editorial Literatura Random House, he podido volver a disfrutar de su escritura con esta novela titulada "La hora azul" un título bastante poético que contrasta con el contenido de la misma.

"La hora azul" es un thriller político. Su protagonista, y narrador, es un importante abogado peruano llamado Adrián Ormache. Su éxito se traduce en una familia ejemplar. Su mujer, Claudia, es hija de un empresario rico y tienen dos hijas: Claudia y Alicia. Para Adrián la vida gira en torno a su familia. Una vida que empieza a cambiar a raíz de la muerte de su madre que le hace descubrir una carta que va a hacerle cuestionar a su padre. Esta carta le muestra que su padre no era como él y su hermano creían, sino que guardaba un secreto.

Es a raíz del descubrimiento de esta carta cuando la novela toma ese giro de thriller ya que Adrián va a empezar una búsqueda. Va a volcarse en encontrar a esa mujer que se menciona en la carta, a esa joven a la que su padre violó mientras la tenía prisionera. Tomando como base esto, Alonso Cueto hace una crítica mordaz sobre el pasado reciente de Perú. En la novela se critica tanto la violencia llevada a cabo por el ejército peruano como por Sendero Luminoso. Muestra, también, la doble realidad que se vivía en el país, esa diferente visión que se tenía según se residiese en Lima o en los pueblos.

Para mí es esta crítica lo que más destaca de la novela. Alonso Cueto me parece un escritor muy seguro de sí mismo, que no se acobarda y escribe sin censuras. El Perú que nos muestra en esta novela es un Perú aún marcado por la violencia de Sendero Luminoso y por sus consecuencias. Adrián, buscando a Miriam (la joven de la carta) llega a rincones que sufrieron la violencia del grupo terrorista y constata que aún hay ciero temor a hablar.

"La hora azul" es una novela que se lee rápidamente no sólo porque engancha sino porque tiene un ritmo ágil. Los personajes son creíbles, junto a Adrián hay que destacar al de Miriam. Ella será quién nos muestre ese lado de Sendero Luminoso y del ejército peruano. También representa a la gente que intenta olvidar y levantarse. Me ha parecido un personaje valiente que contrasta con el de Claudia, la mujer de Adrián, ella es la típica mujer de clase alta que piensa sólo en quedar bien, en una vida más edulcorada y un poco ajena a la realidad.

Alonso Cueto tiene una forma de escribir que no te deja indiferente. Su estilo narrativo es directo y claro. Es peruano así que, en la novela, aparecen términos propios del castellano que se habla en este país que a mí, personalmente, me gusta porque así aprendo nuevos vocablos.

"La hora azul" es una apuesta segura que no deberíais dejar escapar.