Editorial: Salamandra

Copyright: © Bompiani/RCS Libri S. p. A., 2010
© Publicaciones y Ediciones Salamandra, S. A., 2012
Traducción de Teresa Clavel Lledó
1ª Edición, Marzo 2 ISBN: 9788498384529
Etiquetas: autores capitalismo crisis crisis financiera crítica social economía empresa escritores globalización italianos libros premiados literatura italiana negocio premio sociología

Crónica que reflexiona sobre los efectos de la globalización en la industria textil italiana y, por extensión, sobre la industria europea en general, a través de un texto que mezcla elementos autobiográficos con la denuncia de una situación que ha abocado la crisis actual.

Edoardo Nesi es escritor, guionista, traductor y director de cine, perteneciente a la tercera generación de una familia toscana dedicada a la industria textil; con La historia de mi gente ganó el Premio Strega 2011, uno de los premios más prestigiosos de Italia.

Edoardo Nesi decidió escribir esta obra a raíz de una ponencia en la que participó en Milán el 2007. El autor nos explica que nunca prepara sus conferencias ni sus intervenciones públicas, improvisa sobre la marcha, y ese día habló sobre su pueblo, Prato en la Toscana, y sus problemas. Se sintió sorprendido ante la buena acogida por parte del público del tema y eso fue lo que le impulsó a escribir La historia de mi gente.

Que le gusta improvisar se nota porque la presente obra es como un largo monólogo interior donde un recuerdo, una reflexión, una idea lleva a otra, aparentemente no siempre relacionadas; sin embargo, todas giran en torno a Prato y la situación de su industria textil.

La historia de mi gente es una genial mezcla de crónica, autobiografía y, sobre todo, denuncia. Denuncia de los efectos de la globalización y el libre mercado sobre la pequeña y mediana industria; porque realmente se trata de una crítica feroz contra el sistema, los políticos y los economistas que han favorecido el hundimiento y la casi desparición de la industria en Prato, en Italia y, por extensión, en Europa.

Es la dura crítica de un sistema que permite que empresarios chinos ocupen las antiguas fábricas y florezcan industrias donde la mayoría de los empleados son inmigrantes ilegales que viven y trabajan en condiciones inhumanas; un sistema que precinta esas empresas y ordena a los ilegales que abandonen el país, algo que, evidentemente, no se cumple y todo vuelve a comenzar de nuevo. No se trata de un discurso xenófobo ni racista; en ningún momento el autor culpa al pueblo chino de la situación, al contrario, lo ve como otra víctima del sistema. Sin embargo, el autor es consciente de la existencia de la existencia de esa corriente xenófoba en su país y, también, del peligro que encierra la frustración que conlleva el paro; así en el capítulo titulado La pesadilla nos advierte de una posible reacción violenta a través de un breve e interesante relato.

La historia de mi gente es un libro difícil de catalogar. Sin duda es muy bello a pesar de ser la crónica de unos hechos dolorosos que comportan frustración, desánimo, desencanto y desconfianza en las instituciones políticas y económicas. Es la crónica de la decadencia de la pequeña  y mediana industria italiana y europea. El objetivo del autor es dejar constancia de los logros de la industria italiana, principalmente, la textil, de su esplendor y de su larga y dolorosa decadencia. Es un relato nostálgico, el homenaje a una época y un pueblo.

El autor no propone soluciones pero por toda la obra planea planea la idea de que la solución a esta situación, a la profunda crisis por la que atraviesa Italia y el mundo occidental,  puede venir a través del arte y de la imaginación. Durante la Milanesiana de 2007, el acto público ya citado que le llevó a escribir la presente obra, Edoardo Nesi terminó su intervención con una pregunta al escritor Richard Ford, también ponente en el mismo evento. Preguntó al escritor qué se podía hacer en la actual situación y éste le respondió que no lo sabía pero que “estoy seguro de que al final, de algún modo, la economía sucumbirá a un acto de la imaginación” (página 73).

Sin duda La historia de mi gente es una obra de lectura muy recomendable, una reflexión muy interesante sobre la actual situación económica, que nos recuerda lo que hemos perdido, la lamentable situación en la que nos encontramos y nos advierte que todo puede ir a peor, a la vez que nos invita a intentar buscar soluciones nuevas, diferentes, porque es en ellas donde podríamos encontrar la verdadera salida a este negro presente que nos ha tocado vivir.

Jaci Alía Arreche