©  Mario Vargas Llosa, 1981

© Santillana Ediciones Generales, SL, 2005

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2005
ISBN: 9788420469409
Etiquetas: Brasil religión drama novela dramática fanatismo literatura peruana novela dramática siglo XIX historia de Brasil ficción histórica
Nº de páginas: 720

En un remoto poblado de Brasil llamado Canudos, al final del siglo XIX aparece un hombre, una especie de santo o profeta llamado Antonio pero a quien todos llaman "El consejero"; este hombre predica la palabra de Dios y anuncia la llegada inminente del fin del mundo, inspirados por su palabra muchas personas se unen a su movimiento milenario que se opone a la república, las leyes de ésta y todo lo que representa, las consecuencias serán una guerra entre los seguidores del consejero y los representantes del gobierno, pero más que nada será una lucha de creencias e ideologías y visiones del mundo que provocarán graves conflictos en el país.

Vargas Llosa traza un desolado paisaje de Brasil muy diferente de lo que normalmente uno imaginaría. Encontramos la descripción de un país dividido y al borde del colapso en una época en que el progreso se abría camino a pasos agigantados por todo el mundo, a lo largo del libro uno no sabe del lado de quién ponerse y surge una pregunta insistente: ¿Qué es lo que mueve a estos rebeldes que no tienen nada y se encuentran en la miseria a entrar a una lucha que en apariencia tienen perdida?. ¿Acaso es el hambre, la desesperación, la sensación de pérdida, la fé, un fanatismo religioso llevado al extremo, o acaso será algo más? El acierto del autor es dejar todas estas preguntas a criterio del lector sin dar juicios de valor. Me encantó y lo recomiendo ampliamente.

Dan

Esta reseña tenía en la web anterior 13 comentarios