Editorial: Crítica

© 2018, Max Hastings.

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Gonzalo García
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788491991076
Etiquetas: bélica ensayo Francia Historia historia de Estados Unidos Estados Unidos literatura estadounidense Vietnam guerras guerra de Vietnam sociedad estadounidense política estadounidense colonialismo conflicto bélico Laos Indochina tratado político
Nº de páginas: 910

Durante el siglo XX se vivieron 3 guerras que marcaron, de alguna forma, el rumbo del planeta: las dos Guerras Mundiales y la de Vietnam.

Esta última no se desarrolló solo entre los 60 y 70 sino que se inició mucho antes: en 1945. Este libro escrito por Max Hastings no hace solo un análisis de la guerra, sino que expone de forma muy clara, cuáles fueron sus causas y consecuencias.

El siglo XX, entre otras cosas, está marcado por haber sido la centuria en la que tuvieron lugar las 3 guerras que, de alguna forma u otra, marcaron al mundo: las 2 Guerras Mundiales y la de Vietnam. Sobre las primeras se ha escrito mucho, sobre la segunda hay infinidad de películas y libros también pero este que presenta la editorial Crítica y que ha escrito Max Hastings no es uno más. "La guerra de Vietnam: una tragedia épica, 1945-1975" es una obra muy crítica a la que considero de referencia clave a la hora de estudiar este periodo de la Historia Contemporánea tanto de Estados Unidos como del resto del mundo.

Es un libro denso, no solo por sus 910 páginas, sino por lo que narra. Max Hastings sabe muy bien de lo que está hablando ya que fue corresponsal durante la guerra. Lo que más me ha llamado la atención, y destaco del libro, es la crítica que hace no solo al gobierno estadounidense sino también al francés. Vietman era colonia francesa, en el 45 los vietnamitas reclamaron la independencia pero el país galo se resistió durante bastante tiempo. La colonización fue una de las causas de la contienda. La guerra no se inició en los 60, sino al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Como ocurre en muchas otras, fue el cúmulo de varias causas las que la desencadenaron. El autor es crítico con la política occidental pero no hay un bando bueno y otro malo. No. El libro muestra los puntos positivos y negativos de cada una de las zonas. La guerra de Vietnam se analiza de forma muy objetiva y rigurosa, esto es lo que da tanto valor a este libro. Están sus causas y sus consecuencias. La guerra marcó a más de una generación, sobre todo en los 60. En Estados Unidos, durante los 60 y 70, las protestas contra la misma fueron constantes.

La lectura es muy interesante, sensación que aumenta a cada capítulo. Abundan los datos, nombres, fechas pero no se hace pesada. En ello tiene mucho que ver el estilo del autor. Es muy ameno. Explica las cosas de una forma muy clara, objetiva, precisa y segura. Al mismo tiempo, la edición está muy cuidada. Abundan los mapas y también hay un pequeño dossier con fotografías en blanco y negro que se complementan con la bibliografía y un Índice analítico.

"La guerra de Vietnam: una tragedia épica, 1945-1975" ha sido toda una sorpresa. Es una lectura que más que recomendar, considero obligada en cualquier clase de Historia Contemporánea en la que se analice el siglo XX.