© 2016, Amy Sutorius Harmon

© 2018, de la traducción, Cristina Ducrós

© 2018, de esta edición, Futurbox Project S.L.

Traducción: Cristina Ducrós
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788417333171
Etiquetas: Roma violencia amor ficción histórica Italia histórica II Guerra Mundial judíos literatura estadounidense novela miedo Hitler ocupación nazi fascismo Florencia Mussolini amores prohibidos persecución política cómplices del nazismo Italia ocupada
Nº de páginas: 400

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron muchas las personas que arriesgaron su vida por salvar a otras. Unas de ellas fueron Eva y Angelo para quienes, además, la guerra va a suponer un despertar a la realidad. Ambos se conocen desde niños y, desde hace tiempo, sienten algo muy fuerte el uno por el otro a pesar de las diferencias: Eva es judía y Angelo no sólo es católico sino que, también, es sacerdote. Pero ello no va a ser un impedimento, la guerra va a romper tabús y ninguno de los dos puede poner fin a sus sentimientos. Bajo una Italia ocupada, Angelo y Eva van a intentar salvar al mayor número posible de judíos y tratar de sobrevivir.

Sobre la Segunda Guerra Mundial se ha escrito mucho, tanto a nivel de ficción como de no ficción. En el terreno de la novela es un tema bastante recurrente. "La frágil belleza del cristal" vuelve a tener a la contienda como escenario aunque, en esta ocasión, éste se ha trasladado de la Francia ocupada a Italia, lo cual me ha parecido muy interesante ya que estaba muy interesada en conocer más datos sobre la vida en la Italia de la Segunda Guerra Mundial.

La autora de esta novela es la estadounidense Amy Harmon. La novela ha sido publicada por la editorial Principal de los Libros dentro de su colección Chic y esto puede llevar a confusión. Es una novela romántica pero no chick lit. Aquí no hay una protagonista desesperada por pillar un marido sino que nos encontramos a una chica judía, Eva, que va a luchar por sobrevivir en un momento cruel de la Historia como es la Segunda Guerra Mundial. El personaje de Eva me ha gustado mucho. Lo que más me ha llamado la atención de ella es su fortaleza, a pesar de todos los golpes (que no son blandos) no se rinde, saca fuerzas y sigue adelante. A Eva le mueve las ganas de vivir, le mueve el amor que siente por Angelo que es su arma más importante.

Angelo es la otra pieza de la trama. Entre ambos se desarrolla una historia de amor clásica. El amor que sienten es de esos prohibidos ya que Angelo no sólo es católico sino, además, es sacerdote. Pero bueno, llega un momento en el que no hay ni religión ni condición, un momento en el que ambos van a dar rienda suelta a sus sentimientos. La historia de amor que viven me ha parecido bonita y muy romántica. El amor destaca entre tanto sufrimiento, entre tanto dolor. Se nota que ambos dan rienda a estos sentimientos porque lo necesitan. Eva necesita sentir ante tantas desgracias que le pasan y Angelo lo mismo, necesita sentir para saber que debe seguir adelante, no rendirse.

El enfoque histórico es otra de las bazas de la novela. Como he comentado está ambientada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, la novela abarca desde 1929 hasta el fin de la guerra. En el fondo es un repaso a la historia italiana del momento. Seremos testigos del momento clave del Fascismo, de la caída de Mussolini, de la ocupación alemana, de la entrada de los estadounidenses y de la liberación de todo el país. Este punto histórico me ha interesado mucho, he podido conocer cómo se comportó el gobierno italiano con los judíos, cómo estos se creían a salvo porque Italia (o Mussolini) no era Hitler y cómo se sienten cuando descubren la verdad, cuando también el Gobierno italiano aplica leyes contra ellos, les encierra en guetos y el peligro que ven cuando Alemania invade parte de Italia.

Amy Harmon por boca de sus personajes no se corta a la hora de criticar la postura de la Iglesia ante la persecución alemana, sobre todo a la actitud de El Vaticano que miraba a otro lado.

La novela se lee muy rápido. Tiene un estilo que conecta desde el primer momento con el lector. Junto a la voz en tercera persona del narrador, van intercalándose unas cartas de Eva. Me ha gustado el estilo que tiene la autora, su forma de narrar es amena y ello hace que la novela sea buena e interesante.

"La frágil belleza del cristal" es una lectura que os recomiendo, creo que os gustará. Es una lectura llena de sentimientos y sensaciones que nos lleva a recorrer las calles de Florencia y Roma durante un periodo de la Historia bastante cruel.

Ysabel M,