Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Ficción

© 2020, Aurora García Mateache.

© 2020, La Esfera de los Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788491648352
Etiquetas: familia África contemporánea asesinatos misterio narrativa intriga literatura española Madrid novela relaciones personales periodismo viajes secretos monarquías Moscú corrupción política lujo secretos de Estado Extremadura
Nº de páginas: 426

Claudia Abril es una joven periodista que ha sido asignada por el periódico en el que trabaja para trabajar como corresponsal de la Casa del Rey. Por ello, acompaña al monarca hasta Rusia donde conocerá a una mujer un tanto especial: Mod. Claudia y Mod se harán muy amigas. Mod mostrará a Claudia un mundo diferente al que conoce, lleno de lujos y fiestas. Mundo que esconde algo más sórdido.

"La finca" es la nueva novela de Aurora García Mateache que ha sido publicada por la editorial La Esfera de los Libros. Una novela que me ha sorprendido para bien. Me ha gustado más de lo que podía imaginar en un principio. Una de las razones de ello es que es una historia muy amena, con un ritmo muy ágil y una trama que logra enganchar al lector desde el principio. Con giros que no esperas y que hacen que el interés por la lectura no decaiga.

Su protagonista es una periodista llamada Claudia Abril. Trabaja para el periódico "La Unión" y ha sido nombrada corresponsal de la Casa del Rey. Por esta razón acompaña al monarca en el viaje que va a hacer a África, pero antes deben pasar por Moscú por un asunto del que no voy a hablar. En la capital rusa, Claudia conocerá a una enigmática mujer: Mod. La relación que se establece entre ambas va a ser muy intensa. Mod mostrará a Claudia un mundo que no conoce y que le fascinará, lleno de lujo. También, por medio de Mod, conocerá a Íñigo. Los hermanos Munizaga calarán hondo en Claudia.

Aunque Claudia es la protagonista, quien creo que fascina más al lector es Mod. Es una mujer misteriosa que guarda secretos que van más allá de su verdadero nombre. Junto con su hermano Íñigo forman un tándem bastante especial en el que su casa, la finca Amalur, situada en Extremadura, juega su papel también.

Claudia me ha parecido un personaje audaz, muy centrada y convencida de su profesión. Tanto ella como Mod atraen al lector, aunque, como he dicho antes, me ha fascinado más el personaje de Mod por ese halo de misterio que tiene y que se descubre leyendo la novela.

Está narrada en primera persona, pero hay momentos en los que la voz narradora se alterna y da cabida a subtramas. Al principio, te da la sensación de que estás no están relacionadas con la principal, pero no es así. Todo se descubre al final. Es aquí donde se halla el porqué de dichas subtramas. Esta forma de narrar me ha parecido buenísima. Me gustan los escritores que sorprenden, que ofrecen historias cuyo final no era el que esperabas o intuías.

"La finca" no es una novela de la que convenga descubrir mucho su argumento, ya que guarda varias sorpresas. Es un thriller que te mantiene en tensión a lo largo de toda la lectura. Se nota mucho la profesión tanto de la autora como de la protagonista, el periodismo está muy  presente a lo largo de toda la novela. Ello es una de las causas de que el ritmo sea tan ágil y que la acción sea una baza importante.

Aurora García Mateache escribe muy bien. Es de esas autoras que sabe perfectamente cómo ganarse al lector. Esta novela es una buena prueba de ello, por lo que os invito a descubrirla. Es una lectura muy entretenida y amena. El resultado, el grado de que te llegue a gustar, es mayor que la expectativa que tienes en un principio. Es una novela que no solo trata el tema del periodismo, sino que este le da pie a tratar otros como el de la corrupción política o los secretos de Estado guardados, sin olvidar otros temas sociales. Tiene muchos temas, la verdad sea dicha, y todos ellos reales. Es un buen reflejo de la realidad, lo cual da más credibilidad a la historia que nos está narrando.