Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la fabrica de sueños
Título Original: (título original en alfabeto ruso)
Autor: Ilya Ehrenburg
Editorial: Melusina

Copyright: 1ª edición en Melusina: 2008 ISBN: 9788496614444

Se trata de un ensayo sobre la naciente industria del cine en Hollywood -es decir, en aquel momento en que pasa del cine mudo al sonoro- y cuya primera edición original fue publicada en Berlín en 1931.

En 1966, Ilya Ehrenburg revisó la obra e incluyó una nueva versión en sus "Obras escogidas" que aparecieron por primera vez en Moscú y que es la que ahora publica Melusina. Y lo hace con una nueva traducción que viene a sustituir a la anterior -la única que existe, por otro lado- concretamente la que realizó José María Quiroga Plat para la editorial Cenit en 1933.

En "La fábrica de sueños", Ilya Ehrenburg describe a los principales magnates de las principales productoras de Hollywood, centrándose principalmente en la Paramount y en Adolph Zukor, su principal mentor y responsable. Paulatinamente, irán apareciendo nuevos personajes, como por ejemplo Hays, que también tuvieron mucha importancia en el desarrollo y evolución de esta industria cinematográfica cada vez más en alza. En este apartado -aunque esto en realidad es una constante durante todo el libro- se nos presenta a estos individuos como unos personajes más preocupados por lo económico que por lo artístico, por hacer crecer sus empresas como sea. También en el caso de Hays se mezclan su particular sentido de la moral religiosa con un anticomunismo feroz, aunque resultó un tipo también con una enorme capacidad para llevar las cosas a su terreno.

Pero, Ilya Ehrenburg no se centra sólo en el cine norteamericano sino que también nos habla de la industria cinematográfica europea -en Alemania, principalmente- para describirnos además con todo lujo de detalles la "guerra" que mantuvieron las principales productoras norteamericanas -con Zukor a la cabeza- por hacerse con el control de la cinematografía europea y cómo consiguieron colonizarnos.

Ilya Ehrenburg dedica además los últimos capítulos a un personaje realmente muy peculiar George Eastman, creador y principal responsable de Kodak y de la frase: "Apriete el botón, nosotros haremos el resto", un auténtico representante también del capitalismo más furibundo y del fanatismo anticomunista.

Comprar La fábrica de sueños
Comprar libros de Ilya Ehrenburg

Resulta curioso que "La fábrica de sueños" no fuera entendido en Rusia cuando se publicó y tampoco fuera del agrado de los lectores norteamericanos. Desde mi punto de vista, esto viene motivado porque Ilya Ehrenburg se mueve casi siempre en un tono bastante ambiguo. Aunque sus intenciones primeras eran realizar una suerte de panfleto anti-capitalista -que lo es y además descaradamente- la verdad es que debajo de esa evidente ironía con la que salpica constantemente sus textos a veces sobresale también una cierta admiración por lo que denuncia o por los personajillos que describe. Sin embargo pienso que es esta aparente ambigüedad la que dota al texto de una enorme riqueza y atractivo.

Todo lo que cuenta Ilya Ehrenburg, aunque pueda ser más o menos conocido o resultar familiar a un cinéfilo de pro, adquiere en sus artículos una visión nueva y bastante insólita del negocio cinematográfico y de sus productores o principales responsables. En ese sentido, la crítica es devastadora aunque muy razonable también. Anécdotas como por ejemplo la referente a la realización en Hollywood de versiones de un mismo film en diferentes idiomas, volviendo a rodar las mismas escenas con actores distintos según el país de origen, resulta una crónica entre surrealista e increíble pero perfectamente verosímil también.

Aunque tiene partes mejores que otras -a mí por ejemplo se me hizo un tanto difícil de digerir la centrada en describir los intentos por parte de las productoras norteamericanas de conquistar la cinematografía europea- en general, el libro me ha merecido bastante la pena -geniales los capítulos dedicados a la figura del creador de Kodak- si además de ir al cine se tiene interés por temas que tiene que ver con el Séptimo Arte y sus intríngulis.

Joseph B Macgregor