Autor: Manuel Moreno
Editorial: Deusto

© 2018, Manuel Moreno

© 2018, Centro Libros PAPF, S.L.U.

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788423429240
Etiquetas: internet empresa enciclopedia guía libros prácticos literatura española marketing nuevas tecnologías redes sociales medios de comunicación herramientas diseño digital community manager marketing digital social media
Nº de páginas: 368

Manual sobre una de las profesiones que más han cambiado en los últimos tiempos. Una guía sobre el trabajo del community manager con técnicas y herramientas para sacar el mayor partido al uso de redes sociales en las comunicaciones de la empresa con los clientes.

"La enciclopedia del community manager" es el cuarto libro de Manuel Moreno, experto en Social Media y Redes sociales y fundador del portal Trece Bits, uno de los más relevantes del momento en materia de Marketing Digital. Fruto de toda su experiencia en este campo como consultor y formador nace esta enciclopedia, que plantea a los lectores todas las claves de esta profesión.

Me ha resultado un libro apasionante y creo que es básico para todos aquellos que quieran trabajar en el sector de la comunicación online, incluso diría que de obligada lectura para los profesionales de este campo.

"La enciclopedia del community manager" se estructura en quince capítulos en los que se exprime al máximo la información básica sobre esta profesión. Mientras que en las primeras secciones se hace una introducción histórica y una retrospectiva de cómo ha ido cambiando la profesión, es a partir del tercer capítulo donde los interesados en el tema encontrarán la información más relevante.

Además de desgranar paso a paso cómo hacer planes de comunicación online, Manuel Moreno nos cuenta una a una cuáles son las herramientas o redes sociales más útiles para las empresas y cómo usarlas para llegar a transmitir mejor. Una de las cualidades de este libro es que está completamente actualizado al momento de su lanzamiento, dando las pautas básicas para herramientas que están actualmente comenzando a despuntar.

Manuel Moreno ofrece, además del análisis por las redes sociales, pautas básicas sobre otros conceptos fundamentales para complementar la estrategia de social media. SEO, SEM, transmedia, storytelling, propiedad intelectual o inboud marketing están presentes en esta guía para que los profesionales de la comunicación puedan completar su estrategia digital a la hora de aplicarla a la comunicación empresarial.

Una de las cosas que se agradece es que el autor completa la información a través de enlaces a webs donde se desarrolla más el tema del que nos está hablando. Los pies de página están llenos de enlaces (que se aprovecharán más con una edición en un ebook conectado a internet que nos lleve directamente al recurso citado) con los que el lector puede ampliar aún más sus conocimientos. Otro punto muy positivo es el apéndice del libro, donde Manuel Moreno nos da un listado de 100 expertos en social media a los que podemos seguir en Twitter para estar al día de las novedades en el sector.

Quizás dentro de un par de años el libro quede desactualizado, pero en estos momentos es una de las guías más completas que pueden encontrarse en el mercado a la hora de analizar esta profesión, cambiante día a día. "La enciclopedia del community manager" de Manuel Moreno es un must para aquellos que quieren formarse en el mundo de la comunicación digital o ampliar sus conocimientos.

Marina Montes