© 2019, de la edición en castellano, Ediciones Salamandra

© 2011, Mille et nuits départament de la Librarie Arthème Fayard.

© Traducción de Manuel Álvarez Ortega, Editorial Akal.

Traducción: Cristina Martín Sanz
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788498389500
Etiquetas: arte biografía novelada cine fotografía Francia histórica literatura estadounidense moda Londres París fotógrafos siglo XX personajes célebres años 20 fotoperiodismo mujeres en la guerra fotógrafos de guerra Lee Miller Man Ray
Nº de páginas: 396

Man Ray es uno de los artistas más importantes del siglo XX especialmente en el terreno de la fotografía. Y, junto a su nombre, está el de Lee Miller. Ella no sólo fue una famosa modelo de Vogue sino que, además, trabajó como reportera de guerra. Lee Miller destacaba, también, como fotógrafa. Trabajó junto a Man Ray y ambos perfeccionaron la fotografía.

El siglo XX es muy rico en iconos culturales que han marcado no sólo a la sociedad de su momento sino, también, a las generaciones posteriores. Uno de ellos fue el fotógrafo y cineasta Man Ray y con él una de esas mujeres que dejan huella: Lee Miller.

Precisamente ella es la protagonista de esta novela que ha escrito Whitnery Scharer y que ha publicado la editorial Salamandra. La autora ha publicado varios relatos en Estados Unidos y "La edad de la luz" es su primera novela. Curiosamente, este título proviene de un artículo que escribió Man Ray al que Lee Miller tituló así. Independientemente de ello, el título me parece de lo más acertado porque refleja perfectamente la esencia de la novela así como de un momento de la Historia de Europa.

Me ha parecido una novela muy buena y está muy bien escrita aunque, a la hora de traducirla hay un pequeño gazapo en la página 130. Lee Miller y Man Ray están manipulando unos negativos, en el párrafo aparece "imprimen las fotos": en 1930 aún no se habían inventado las impresoras así que supongo que habrá sido un lapsus y querría decir "revelan". Pero es más anecdótico, lo que realmente importa es la calidad literaria de la novela y la tiene junto a la histórica. "La edad de la luz" es una biografía novelada y una novela histórica al mismo tiempo. Todos los personajes que aparecen en ella son reales.

Me ha fascinado la vida y la personalidad de Lee Miller. Fue una pionera en muchos sentidos. Destacó como modelo, trabajó para Vogue, fotógrafa y reportera de guerra. Es una de esas mujeres de los años 20 a los que no les asustaba nada, que sentían un deseo muy especial por descubrir y explorar, por ser ellas mismas.  Al lado de Man Ray va a sentir y descubrir muchas cosas. La relación que tuvieron ambos les marcó. Leyendo, conociendo más a Lee Miller da la sensación de que el único que la retiene es él. A nivel artístico, ambos forman un tándem perfecto. Los dos eran fotógrafos y perfeccionaron la técnica fotográfica en blanco y negro, sus fotografías eran más que ilustraciones: eran un reflejo de la sociedad del momento y auténticas obras de arte.

Lee Miller fue también reportera de guerra y cubrió la Segunda Guerra Mundial. A ella hace referencia la novela. Es muy curioso descubrir datos que no sabía como que, en Normandía, fue el primer lugar donde el ejército estadounidense utilizó el napalm. La época de entreguerras está muy bien descrita. Lo cierto, es que da gusto leer a Whitney Scharer porque tiene un estilo descriptivo, de esos que hacen que te metas de lleno en la historia que está narrando. Se aprecia muchísimo el trabajo documental previo. Toda esta época, desde el fin de la Gran Guerra hasta los 70, está perfectamente descrito por lo que, al mismo tiempo, esta novela es una crónica social.

A lo largo de la novela aparecen personajes tan ilustres como Dalí o Picasso que tuvieron una relación con la pareja sin olvidar al célebre Caruso con quien mantiene un romance Lee Miller.

Otro matiz que me ha gustado, es que, aparezca también la Lee Miller envejecida que añora ese pasado lleno de luz y sensaciones. A su alrededor tiene una melancolía que seduce y que me ha parecido bella y llena de poesía.

Ahora que están tan de moda las series, esta novela tiene mucho potencial para convertirse en una mini serie. Ha sido una de las lecturas con las que más he disfrutado estos últimos meses. Pese a ser su primera novela, Whitney Scharer se muestra como una autora madura que domina la técnica narrativa. Sabe muy bien cómo ir narrando para, así, ir aumentando la intriga en el lector.

Es una novela que recomiendo mucho, especialmente, si te gusta las historias con grandes protagonistas, ésta es la tuya. Una historia que se lee muy fácil y rápido porque lo que nos narra engancha. Una excelente forma de conocer mejor a otra de esas mujeres que han permanecido en un segundo plano pese a la importancia que tuvieron.