Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela

© 2017, Daniel Múgica

© 2017, Editorial Almuzara, S. L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788417044503
Etiquetas: recuerdos superación amor fanatismo libros premiados literatura española sanatorio novela atentados crónica desapariciones misteriosas fanatismo religioso relaciones familiares Atocha novela social
Nº de páginas: 336

Madrid, 11 de marzo de 2004, una serie de bombas estallan en varios trenes en Atocha. Ese mismo día, Gadea desaparece. Tanto su novio, Judá, como sus hermanas y amigos empiezan a buscarla desesperadamente y a recordar el tiempo vivido junto a ella. Por unos instantes, Gadea vuelve a revivir o al menos su recuerdo.

Premio Jaén de Novela

Daniel Múgica es uno de esos escritores que, personalmente, creo que deberían ser más valorados puesto que tanto su forma de escribir como lo que narran merecen mucho la pena ya que son historias que no se quedan en mero entretenimiento sino que remueven sentimientos. Como escritor lleva ya una larga trayectoria; yo le conocí con su novela, publicada en 1996 por Plaza & Janés, "La ciudad de abajo". Ahora, de la mano de la editorial Almuzara, ha regresado al mercado literario con "La dulzura" una historia valiente, desgarradora en momentos y esperanzadora también. Además, con ella ha conseguido el XIII Premio Jaén de Novela.

La trama de la misma es dura ya que gira en torno a los atentados de la Estación de Atocha de 2004. Atentados que se mezclan con otros como los del 11S. La protagonista es Gadea, una joven bastante especial que está atravesando un periodo bastante asfixiante; está recluida en una clínica mental que no resulta ser del todo correcta debido a su trato con los pacientes. La desaparición de Gadea va a poner en jaque a todos los que la quieren. En cada capítulo toma la voz narrativa alguien relacionado con ella: su pareja, Judá, sus hermanas, Raquel la amiga que hace en el sanatorio, su madre. Capítulos, voces, que nos permiten conocer un poco mejor a Gadea. Ha sido un personaje que me ha emocionado. Sí, aparentemente es débil y está pasándolo muy mal a raíz de los problemas psíquicos que tiene pero también me ha parecido una mujer fuerte. Hay momentos, sobre todo los que pasa con Judá, en los que esta fuerza se manifiesta. Judá es el otro gran protagonista. Su relación con Gadea es su base así que, como es lógico suponer, va a desesperarse cuando ella desaparezca.

Daniel Múgica ha conseguido que el lector sienta lo mismo que los personajes, esa angustia por no saber qué le ha sucedido a Gadea. Todos dan por hecho que iba en uno de los vagones pero su cuerpo no aparece. Por eso, al menos a mí, da la sensación de que en el fondo mantienen la esperanza de que esté con vida, que se haya ido a otro sitio sin decir nada pero que esté viva. Estos sentimientos hacen que todos los personajes sean muy creíbles. Ninguno de ellos es perfecto, todos tienen sus virtudes y defectos.

La novela tiene momentos muy buenos pero mi preferido es la carta que escribe la madre de Gadea. Es una carta para releer muchas veces y extraer mil y un sentimientos. No deja frío al lector. Esto es lo positivo de esta novela.

Me gusta como escribe Daniel Múgica porque no se anda por las ramas. Ubica su novela en un momento duro pero no cae en el dramatismo barato. A través de sus personajes, de lo que les sucede, accedemos a una crónica social de lo que ocurrió, de lo que debieron pasar todas las personas que se vieron afectadas. Y me da que el autor también ha puesto mucho de su parte, que también lo ha cogido como un desahogo. Otra cosa que me ha parecido perfecta es que dedique la novela a todas las víctimas de Atocha.

Pero ha habido algo que me desconcertado un poco, en la portada como subtítulo pone "Terceto de la Infamia, I" ello me lleva a pensar que va a haber una continuación de lo cual me alegro. Creo que el final da pie a seguir indagando. Es un final que les marca, es bastante abierto.

"La dulzura" es una novela, por todo ello, más que recomendable.

Nota de Anika: El autor confirma que efectivamente es una trilogía; el segundo va sobre víctimas de ETA y el siguiente sobre el atentado de Marrakech.