Autor: Jesús Jiménez Domínguez
Editorial: Fundación Kutxa

Copyright: Premio Ciudad de San Sebastián 1999
Género Cuento
San Sebastián 1999 ISBN: No definido

El declive de una familia de adinerados rusos de inicios del s. XX, que tristemente alcanza plenamente a sus dos hijas.

El joven poeta y narrador zaragozano Jesús Jiménez sumó este premio Kutxa a los Ciudad de Zaragoza, Valentín Arteaga y Universidad de Zaragoza que ya poseía en su haber. Tal decisión la tomó el jurado formado por Raúl Guerra Garrido, José M. Mendiola, A. Obeso, Álvaro Bermejo y José M. Costas Goberna. En medio de un ambiente lánguido, que ya rezuma en las primeras líneas del relato, y del halo mágico y fantástico, que envuelve a la pequeña y dulce protagonista de imaginación deslumbrante e inocente, un harapiento cuarteto de cuerda llega por azar a la mansión de una aristócrata familia. Allí son acogidos para amenizar las noches desapacibles sin tener en cuenta el contraste que ello supone. La decadencia moral de una mente paterna, la del duque de Ribanegra, intrasigente e impermeable, egoista, autoritaria y libidinosa, que cercena la felicidad de su hija Luisa, es contagiada al resto de la hacienda merced al doloroso agravio paterno sufrido por Luisa, que torna su esplendor en pus y aboca al resto de personajes a su destrucción e infelicidad eterna. Cabe indicar que la adjetivación y la subordinación abundante no supone un lastre para la narración, como cabría pensar, sino que la enriquece y la dota de una idiosincrasia digna de elogio, hecho que reconoció el jurado al conceder el premio a este cuento.