Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta

© Juan Eslava Galán, 2011
© Editorial Planeta, 2011

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788408107149
Etiquetas: cultura pop dictadura divulgación ensayo época franquista franquismo generación generaciones historia de españa ilustrado libros ilustrados literatura española política pop sociología transición española
Nº de páginas: 527

La década que va desde 1973 a 1982 fue una de las más importantes de la reciente Historia de España ya que, durante la misma, se pasó de un régimen dictatorial a uno democrático.

Siguiendo con la serie que inició hace unos años con la Guerra Civil, Juan Eslava Galán acerca al lector a este periodo mezclando los aspectos y personajes puramente históricos con otros de ficción ya conocidos por los lectores como son el Chato Puertas, el cura don Próculo, Medio Peo y Burro Mojao. Una historia que arranca con el atentado contra Carrero Blanco y finaliza con el triunfo de Felipe González y el PSOE en las elecciones generales de 1982.

(Contiene 16 hojas de láminas)

Juan Eslava Galán no es ningún desconocido para el lector español ni tampoco de los que escriban pocas obras ya que es un escritor bastante prolífico. En el año 1987 ganó el Premio Planeta con su novela "En busca del unicornio". Aparte del género novelesco, es un prestigioso ensayista, y un buen ejemplo de ello es la serie de ensayos históricos que inició en el año 2005 con "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" y a la que siguieron los libros correspondientes a la década de los años 40 ("Los años del miedo") y 50 ("De la alpargata al seiscientos"). A ellos se une ahora este último título: "La década que nos dejó sin aliento" centrada entre los años 1973 y 1982. Curiosamente se ha saltado la década de los años 60.

El libro está bien escrito pero, aunque aparecen y se citan muchos datos históricos, no puede considerarse un libro de Historia puro al cien por cien. Más bien se le catalogaría como un ensayo histórico con una parte novelada correspondiente a las intervenciones de los personajes que aparecen y que ya hicieron su debut en los títulos anteriores de la serie: Chato Puertas, el cura don Próculo, Medio Peo y Burro Mojao. Personajes que van entremezclándose con los verdaderos protagonistas de los acontecimientos: Carrero Blanco, Adolfo Suárez, Tierno Galván, Felipe González... etc.

Hace un retrato muy bueno de este periodo de la Historia de España. No se centra solo en los aspectos políticos sino, y lo hace a través de los personajes citados con anterioridad, también de los sociales, cotidianos. Para entendernos, es una forma de contar la Historia que recuerda bastante a la que se aprecia en la serie de televisión "Cuéntame como pasó".

Esta mezcla entre lo ficticio y lo histórico no es mala pero trae consigo que dé la sensación de que ha escrito este volumen un poco a trompicones. No acaba de centrar datos y, a veces, pasa de una cosa a otra de forma muy rápida. Una característica que le resta puntos tanto a nivel literario como histórico.

No obstante, hay que reconocerle que esta forma de contar la Historia es positiva y la acerca al gran público. Es una forma de narrarla más familiar que logra atrapar más y mejor al lector, que se siente cómodo leyéndola. No sólo se entretiene sino que, también, se aprende. Además, el estilo narrativo de Juan Eslava Galán tiene un toque humorístico que se agradece. No es un humor hiriente sino todo lo contrario: elegante, de los que logran arrancar una carcajada al lector haciendo que se sienta aún más cómodo con la lectura.

"La década que nos dejó sin aliento" es muy recomendable tanto como obra de ficción como por su parte más histórica.

Una lectura para todo tipo de lectores.