© 2010, Lidia Yuknavitch, por el texto.

© 2018, Rocío Gómez de los Riscos, por la traducción.

© 2019, Carmot Press, S.L.

Traducción: Rocío Gómez de los Riscos
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788494925009
Etiquetas: drogas superación autobiográfica violencia películas feminismo literatura estadounidense Nueva York novela sexo Boston años 80 autodestrucción años 70 abusos sexuales caos Florida catarsis natación
Nº de páginas: 344

La propia autora narra cómo fue su niñez y adolescencia, para nada felices. Ella y su hermana fueron víctimas de abusos por parte de su padre. Lidia tan solo era feliz cuando estaba dentro del agua. La natación se convirtió en una vía de escape, que sin embargo, no logró liberarle del todo. Durante muchos años su vida fue un auténtico caos.

Cuando cogí este libro para leerlo, no tenía ni la menor idea de que no sólo iba a gustarme mucho, sino de que me impactaría tanto. Su autora, Lidia Yuknavitch es al mismo tiempo la protagonista, ya que esta novela narra parte de su vida. Los momentos más difíciles y conflictivos: su niñez y juventud. "La cronología del agua" toma el título de un relato que escribió a mediados de los 80. Título que, personalmente, me parece perfecto, pues engloba todo lo que simboliza y significa la novela. Tras leerla, llegas a entenderlo mejor.

"La cronología del agua" es de esas novelas que no te dan ni un segundo de respiro, llegando a ser en algunos momentos bastante angustiosa. Todo lo que se narra en ella es cierto, por eso conmueve más aún. Lidia Yuknavitch sufrió y no fue un sufrimiento más. Lo que le hizo su padre hace entender el caos en el que se convierte su niñez y su juventud. Se muestra como una persona sumergida en el caos más absoluto. Una situación de la que le es difícil salir, pero que al mismo tiempo, da la sensación de que no quiere hacerlo, que se conforma con esta situación. Ella pronto va a descubrir que la escritura es su pasión, junto con la natación. En parte, la escritura es una liberación. Percibes que se siente viva con un lápiz y un papel.

Ella nació en los 60, en el 63 para ser más exactos, así que también, en parte, su novela es una crónica social de los Estados Unidos de los 70 y los 80. Cuando deja su Oregon natal para irse a Florida, con su familia, y más tarde a Nueva York, hace partícipe al lector del ambiente que se respiraba en cada uno de estos estados. Me ha encantado como refleja el ambiente cultural de Nueva York, un ambiente literario, artístico, cinematográfico y musical. Ella se mete de lleno en estos círculos. Sin embargo, lejos de ayudarle, somos testigos de todo lo contrario: entra en una espiral caótica donde reinan las drogas y el sexo brutal y desenfrenado. Como se dice coloquialmente, "no le hace ascos a nada", igual tiene relaciones con hombres que con mujeres. Sus tres matrimonios tampoco le ayudan. Lo cierto es que hay momentos en los que te llega a dar lástima, culpas a su padre de todo lo que le ha ocurrido y de que sea incapaz de salir. Tampoco su madre pone de su parte, da la sensación de que prefiere mantenerse al margen, aunque la relación de Lidia con ella no sea la misma que con su padre. A su madre sí que la quiere.

No hay nada negativo en esta novela. Con el paso del tiempo, Lidia Yuknavitch se ha convertido en una escritora de relativo éxito en Estados Unidos, es más, la actriz de "Crepúsculo", Kristen Stewart, ha comprado los derechos de esta novela para que sea su debut como directora y guionista. Es una novela con una carga feminista también. Me gusta el estilo narrativo de esta autora, esa crudeza que tiene es lo que aporta calidad a la misma. No tiene miedo a nada. Se nota que necesitaba escribir esta novela, arrancar de una vez todo ese pasado que le está lastrando. Es una catarsis, una liberación.

Yo os la recomiendo mucho. No hay nada en ella que sobre.