Anika entre libros

La conspiración de la señora Parrish

Ficha realizada por: Anika Lillo
La conspiración de la señora Parrish

Título: La conspiración de la señora Parrish
Título Original: (The Last Mrs. Parrish, 2017)
Autor: Liv Constantine
Editorial: HarperCollins Ibérica


Copyright:

© Lynne Constantine y Valerie Constantine, 2017

© HarperCollins Ibérica, S.A., 2018

Diseño cubierta: Mario Arturo

Imagen cubierta: Shutterstock

Traducción: Carlos Ramos Malavé
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788491392132
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder maltrato conspiraciones control sociópatas intriga literatura estadounidense Nueva York novela ONG miedo venganza secretos suspense Manhattan obsesiones falsas apariencias Connecticut infidelidades suplantación de identidad abusos sexuales ambición mentiras amantes museos amenazas detectives privados lujo sumisión femenina Missouri villanas segundas intenciones fibrosis quística
Nº de páginas: 397

Argumento:

Amber tiene un plan. Uno de los hombres más ricos que conoce se llama Jackson. Su vida es puro lujo, pero está casado con la mujer perfecta y tiene dos niñas preciosas. Urde un plan pensado al milímetro: le quitará el marido a Daphne y será ella la mujer que viva con lujos y sepa apreciarlos.

Daphne es perfecta, pero parece algo maniática. Algo de su pasado indica que tuvo una crisis nerviosa. Dedica su vida a la fundación que creó para ayudar a las víctimas de la fibrosis quística, y encuentra en Amber a una amiga, casi una hermana.

 

Opinión:

 

Como es obvio, saber de qué va esta historia e incluso adelantarse a los acontecimientos o preverlos y esperarlos es fácil. Sabemos que Amber quiere destronar a Daphne de su vida privilegiada y desde el primer momento vemos sus pasos y todo lo que piensa de la mujer rica. Está resentida, le fascina todo lo que la rodea y está deseosa de quitárselo y ser ella la multimillonaria. Ya sabe todo lo que hará cuando consiga su fin. A lo largo de esta primera parte leemos todo esto con un narrador omnisciente, que también nos cuenta parte de la vida perfecta de Daphne. Puede pensarse que es aburrido saberlo o sospecharlo todo antes de hora pero en realidad queda ahí la curiosidad de saber si le salió el tiro por la culata o al final derrotaría a Daphne. No obstante hay algunas actitudes de Daphne que nos hace sospechar que esta novela esconde "algo".

El título original es "La última señora Parrish", y el que le han puesto en español "La conspiración de la señora Parrish". Ambos están bien y son obvios, pero yo lo habría titulado sin lugar a dudas "Justicia poética".

Entre lo que esconde esa primera parte, y un comentario de la escritora Karin Slaughter ("es un debut adictivo y retorcido"), si nos quedamos con la palabra "retorcido" y la palabra "conspiración" del título en español, ya damos por hecho -sin equivocarnos- que ese "algo" es el giro que hará que la novela cobre interés. Y así es.

La segunda parte está contada en primera persona por Daphne. Para entonces ya sabemos si Amber ha tenido éxito o no, pero aquello que pensábamos que escondía es peor de lo que sospechábamos. Las pistas se convierten aquí en hechos, y el final en la justicia poética de la que yo hablaba.

Liv Constantine (el pseudónimo de las autoras Lynne Constantine y Valerie Constantine) describe a la perfección un mundo de lujo que nos queda lejanísimo, un lujo que sólo les imaginas a los árabes multimillonarios, y lo hace con todo detalle. Impensable para alguien normal y corriente como yo -o como Amber-. La diferencia entre nosotros y Amber es su codicia desmedida y su maldad.

La sociopatía es un tema que toca con claridad. Ahora bien ¿es esta novela para todos los públicos? Sí y no. Nadie que espere un clásico para la eternidad debería leerla esperando tal joya, pero cualquiera que quiera desconectar e imbuirse en una historia que te deja satisfecha porque aquí el villano (o la villana) se lleva lo que se merece, disfrutará al cerrar el libro.

En este sentido, si no esperas magia literaria, es adictiva, intrigante, oscura y hasta sorprendente, porque esperas el mal en algún momento, pero de esto va más que servida "La conspiración de la señora Parrish". No es un thriller policiaco, pero si nos atenemos a la definición oficial de tal palabra (thriller: básicamente suspense que te mantiene en tensión) cumple en cuanto a suspense a pesar de que mucho de lo que sospechemos es justamente lo que ocurra.

Pero para mí lo mejor es, sin duda, esa justicia poética y la sonrisilla con la que cierras el libro.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Parrish

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar