Anika entre libros

La concubina de Roma

Ficha realizada por: Ysabel M.
La concubina de Roma

Título: La concubina de Roma
Título Original: (Mistress of Rome, 2010)
Autor: Kate Quinn
Editorial: Maeva


Copyright:

© Kate Quinn, 2010

© Editorial Maeva, 2012

Traducción: Álvaro Abella
Edición: 1ª Edición: 2012
ISBN: 9788415120841
Tapa: Blanda
Etiquetas: antigua Roma Roma romanos conspiraciones esclavitud trata de blancas esclavos ficción histórica gladiadores luchadores histórica literatura estadounidense novela novela romántica venganza Trajano intrigas palaciegas circo romano juegos romanos Tívoli Diomiciano concubinas
Nº de páginas: 479

Argumento:

Thea es una esclava judía que sirve en casa de Quinto Pollio, máximo organizador de los Juegos romanos. Thea fue comprada como regalo para Lépida, la caprichosa hija de Quinto. Ambas tienen la misma edad y ambas van a tener una vida muy paralela a su pesar.

Entre los gladiadores que Quinto tiene a su servicio destaca un britano al que todo el múndo apoda El Bárbaro por su rudeza y fuerza. Poco a poco, Arius, que así es como se llama este gladiador, va ganándose fama entre el resto de los gladiadores. Tal es su suerte, suele salir invicto de todos los combates, que sueña con que el emperador le conceda el rudius, la espada de madera que simbolizaba la libertad para los gladiadores. Pero el nuevo emperador, Domiciano, es un hombre cruel y tiene otros planes para él. Planes que llevan a Arius a huir del Circo.

También la vida de Thea dará un cambio drástico cuando se enamore de Arius, amor que desatará las iras de Lépida y su venganza. Una acción que tendrá a la traición y las intrigas palaciegas como telón de fondo.

 

Opinión:

 

"La concubina de Roma" es la primera novela que leo de la escritora Kate Quinn. Fue publicada por la editorial Maeva en 2012 con una edición muy cuidada como todas las que realiza dicha editorial.

La lectura de esta novela ha despertado en mí bastantes sentimientos. La primera impresión que he tenido al finalizarla es la de haber leído una novela muy buena. Es de estas historias que logran pegarte al sillón y a las que es muy difícil renunciar hasta llegar al final porque va a aumentando la tensión y la intriga a medida que vamos acercándonos al final. El lector, yo en este caso, no puede esperar a ver lo que sucede con determinados personajes especialmente aquellos que se ganan con creces el odio o la manía por parte del lector. Personajes malos malísimos, crueles y despiadados que se ganan las antipatías desde el principio.

Uno de ellos, quizá para mí el que se lleva la palma, es el de Lépida Pollia, una niña rica, caprichosa, sin sentimientos ni escrúpulos que no duda ni un segundo en manipular a los demás, especialmente hombres, con tal de conseguir lo que se propone. Ella es la dueña de Thea, la protagonista. A diferencia de Lépida, Thea es todo lo contrario. Al ser una esclava, y judía además, está sometida al capricho de sus dueños. El lector llega a sufrir por ella, al ver cómo la tratan tanto Lépida como Domiciano. Sufres, también, al ver los obstáculos que deben salvar tanto ella como Arius para poder estar juntos y dar rienda suelta a su amor.

Frente a las dos protagonistas femeninas, antítesis una de la otra, están los personajes masculinos. Todos ellos tienen su personalidad muy marcada. Tenemos a Arius, el gladiador apodado "El Bárbaro", bruto en la arena y en la vida real hasta que conoce a Thea. Destaca en él el coraje. Otro de los personajes masculinos que destacan son el Senador Marco y su hijo Paulino. Ambos pertenecen a la familia imperial, los Flavios, pero no gobiernan. De ambos me ha llamado la atención el personaje de Marco. Él es un intelectual, un escritor (me ha recordado a Cicerón), como su hijo Paulino caen en las redes de Lépida que los maneja y utiliza a su antojo sobre todo a este último a quien llega a anular. La verdad es que tanto el comportamiento de Lépida como el de Domiciano, exasperan e irritan. Kate Quinn ha sabido crear unos personajes que no dejan indiferente al lector sino todo lo contrario: o sientes cariño y simpatía hacía ellos o todo lo contrario. Me agrada dicha forma de crear personajes puesto que los hace más creíbles. Realmente, además, el emperador Domiciano era así de cruel.

Al ser una novela histórica, está ambientada en la Roma de Domiciano y de Trajano, aparecen en ella tanto personajes reales como ficticios pero ambos están muy bien entrelazados y no se aprecia la diferencia. Los personajes ficticios parecen reales. Como novela histórica "La concubina de Roma" es muy buena. Kate Quinn ha sabido describir el ambiente que se vivía en la Roma de Domiciano. Una Roma sumida en las intrigas palaciegas como consecuencia de la crueldad del Emperador. Ella describe muy bien todo lo relacionado con los Juegos y los combates de los gladiadores. Unos combates que son descritos tal como eran así que las escenas cruentas y crueles se intercalan con las más románticas o dulces. También describe muy bien la vida cotidiana de los romanos de esta época. Esto lo considero fundamental ya que las novelas históricas deben reflejar que se conoce la época en la que suceden, en este sentido la autora ha llevado a cabo una gran tarea documental.

"La concubina de Roma" es una novela que se lee con ganas e interés. La acción y el ritmo no decaen sino todo lo contrario: conforme vamos acercándonos al final va en aumento hasta el punto de desear llegar al fin solo para conocer el desenlace.

Me ha llamado la atención la forma en la que está estructurada la novela. Thea y Lépida van intercalándose a la hora de narrar la historia pero también hay capítulos escritos en tercera persona y unas cartas enviadas por Julia, la sobrina de Domiciano desde el Templo de Vesta. Esta alternancia de voces narrativas es buena, considero que da mayor calidad a la novela.

Sin embargo, ha habido una cosa que me ha llamado la atención y creo que ha sido más responsable el traductor que la autora. Ha sido el uso del "usted". Los romanos, ni esclavos ni emperadores, se hablaban de "usted" sino que se tuteaban. No es un fallo garrafal pero llama la atención porque choca un poco y suena, al mismo tiempo, un poco postizo.

Pero, olvidando este punto negativo, "La concubina de Roma" es una novela muy recomendable. Me ha parecido una buena novela histórica y de romanos aunque, también, creo que está un poco explotado que las esclavas o esclavos sean siempre en su mayoría judíos y cristianos, es verdad que tenían esta condición pero, también, en el Imperio Romano habían esclavos de otras nacionalidades. Thea, por ejemplo, hubiese podido ser griega o tracia en vez de judía.

Mas, a pesar de esto, insisto en que es una buena novela cuya lectura está más que recomendada especialmente si el lector gusta de la novela histórica ambientada en el Imperio Romano. 

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar