Colección: B Histórica

© Coia Valls, 2014

© Ediciones B, S.A, 2014

Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788466654562
Etiquetas: Barcelona Cataluña clases sociales gastronomía histórica intriga literatura española Nuevo Mundo novela siglo XVIII aristocracia historia de Barcelona intrigas palaciegas thriller histórico virreyes
Nº de páginas: 397

En la Barcelona de finales del siglo XVIII la joven cocinera venida del Nuevo Mundo, Constança Clavé es engullida por una ciudad en ebullición a la que arriba tras la muerte de su padre en la ciudad peruana de Lima. Con las enseñanzas del maestro de cocina del virrey de Perú bajo el brazo y la ilusiones colmando cada uno de sus esperanzas, pronto se dará de bruces con la realidad de una ciudad hosca y las necesidades que pasan muchos de sus habitantes. El coraje y la determinación serán sus armas más útiles para abrirse paso en la difícil sociedad barcelonesa y demostrarles a todos su valía.

Constança se moverá tanto en los grupos que llaman a la revolución contra el poder establecido, como en los salones más refinados y exquisitos de la ciudad. La relación tumultuosa que la cocinera y el considerado primer gastrónomo de la época, el barón de Maldá, dejará huella en la mujer.

"La cocinera" me parece una novela que mezcla a la perfección los dos subgéneros históricos, la propiamente denominada novela histórica y el thriller histórico. Esta nueva novela de Coia Valls nos atrapa desde la primera página y vuelve a la senda de la acción que ya marcó con "El mercader". Las aventuras y desventuras de Constança nos hacen recorrer las calles de la Barcelona del siglo XVIII, tanto las que destilan más lujo como en las que la miseria campa a sus anchas. Las vivencias de la joven cocinera desde que llega a la tienda de su abuela materna atrapan irremediablemente mientras la vida de Constança discurre entre peroles, pucheros y recetas que poco a poco le granjean, primero repulsa por parte de su abuela y posteriormente el reconocimiento del más importante cocinero de la ciudad, que hace que la vida de la muchacha cambie radicalmente.

Las luchas intestinales de la ciudad y los juegos de poder en lo más granado de la aristocracia barcelonesa mantienen a la cocinera en una encrucijada continua y de difícil solución que hacen al lector estar pegado capítulo tras capítulo sin saber qué va a pasar. Varios personajes compiten con la protagonista por la fuerza que destilan, como el propio barón de Maldá o la antagonista de la historia, Margarita de Acevedo. Un personaje que me ha intrigado sobremanera ha sido la abuela de Constança, su psicología y la manera que tiene de ver la vida impactan al lector que se debate entre el odio y la comprensión en alguna de sus acciones si es capaz de trasladarse a esa época y sus connotaciones.

En definitiva "La cocinera" me parece una historia delicada y a la vez dura de la vida en una época difícil para sobrevivir y donde triunfar era casi una quimera. La narración sencilla y a la vez llena de giros que nos propone Coia Valls, hace que la lectura de la obra sea amena y muy recomendable.

Manuel Sánchez-Sevilla