© Ediciones B S. A., 2015

Traducción: José Vidal Tubau
Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788490700488
Etiquetas: acción Egipto aventuras ficción histórica histórica literatura estadounidense novela sagas tierra santa París siglo XIX siglo XVIII Jerusalén Napoleón misterios Jafra Acre
Nº de páginas: 391

Tras huir en globo del ejército enemigo, Ethan Cage aterriza en el Mediterráneo oriental. Si pensaba que se había librado del peligro, Ethan está muy equivocado ya que ahora debe enfrentarse a los británicos y pasar a merced de Sidney Smith. Éste tiene una misión muy importante: frenar el avance de las tropas napoleónicas en la zona para evitar que Napoleón se haga con Tierra Santa y el Imperio Otomano.

Sin otra opción, Ethan Cage deberá colaborar con el capitán Smith. No solo debe hacerlo para salvar su vida sino para seguir adelante con la misión que se le ha encomendado: encontrar el libro de Tot.

Hay novelas que se venden como novela histórica y que, cuando las lees, descubres que de históricas tienen bien poco ya que la documentación y el rigor brillan por su ausencia. Frente a ellas hay otras que se presentan como novelas de aventuras y que, mientras las estás leyendo, ves que tienen más de históricas que las otras ya que existe en ellas una gran labor documental previa. Son novelas que cuidan los detalles históricos. Un buen ejemplo de ello es esta novela de William Dietich titulada "La clave Rosetta" editada por Ediciones B dentro de su colección de bolsillo. Una historia de la que, para ser sincera, en un principio tenía bastantes dudas sobre ella. Es más, empecé a leerla y tuve que dejarla. Sin embargo, hace unos días la retomé y no he parado hasta finalizarla porque es genial.

En realidad, esta novela forma parte de una serie protagonizada por Ethan Cage, un aventurero estadounidense de principios del siglo XIX bastante peculiar. Según he podido averiguar leyendo la información que aparece en la contraportada de la novela, "La clave Rosetta" es la segunda novela que se publica. Yo no me he leído la primera y he de decir que, si el lector no lo ha hecho, tampoco es indispensable para entender lo que sucede ni tampoco para conocer al personaje. Es cierto que, si te la has leído pues mejor que mejor, pero de no haberlo hecho tampoco pasa nada ya que esta segunda entrega tiene su propia personalidad.

"La clave Rosetta" es una novela histórica de aventuras. Me ha llamado mucho la atención lo bien documentada que está. La acción de la misma se sitúa en una momento histórico bastante singular: finales del siglo XVIII. En un momento en el que Napoleón está llevando a cabo sus campañas en tierras egipcias. El autor ha sabido captar todos los cambios que se estaban produciendo en ese momento así como los que trajo consigo la Revolución Francesa. Su protagonista, Ethan Cage, es estadounidense. Es un personaje que destaca sobre el resto. En líneas generales, me ha recordado en ciertos momentos a Indiana Jones más que nada por el desparpajo que tiene y por su forma y actitud a la hora de afrontar el pelígro. El ser estadounidense en ese momento lo hace muy especial. Este personaje es un discípulo de Benjamin Franklin. Me ha encantado la forma con la que utiliza sus conocimientos científicos y racionales para resolver conflictos y demás situaciones. En estas escenas se ve muy bien la diferencia que había en ese momento entre la sociedad europea, más conservadora, y la estadounidense que empezaba a forjarse tras su Independencia. Ethan Cage no duda en ningún momento en aplicar las enseñanzas que ha recibido de Franklin, especialmente la electricidad.

El ser una novela de aventuras implica que tenga mucho ritmo y acción. A pesar, y esto podría considerarse un punto negativo, de ser una edición de bolsillo con un tamaño de letra bastante pequeño, "La clave Rosetta" se lee con ganas. Una vez la empiezas no puedes parar de leer, Tiene un ritmo tan frenético (en el buen sentido de la palabra) que lo impide. Un ritmo que me ha parecido muchas veces bastante cinematográfico. Antes he comparado al protagonista con Indiana Jones y es debido a esto que acabo de apuntar. Que tenga este ritmo cinematográfico no le resta méritos sino todo lo contrario, creo que hace que sea leída por más gente.

Básicamente, esta novela busca entretener y lo consigue. Pasas un buen rato leyéndola y acompañando a su protagonista por tierras del Próximo Oriente.