Autor: Luis Zueco
Colección: Histórica,B Histórica

© 2016, Luis Zueco

© 2016, Ediciones B, S. A.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788466660112
Etiquetas: asesinatos investigación marginación edad media ficción histórica histórica intriga literatura española novela supersticiones thriller Iglesia reconquista discriminación sexual siglo XIII Teruel thriller histórico gremios iglesia católica asedios Alfonso X el Sabio Pedro III de Aragón Albarracín
Nº de páginas: 501

Año del Señor de 1284, en una Albarracín a punto de ser asediada por las tropas de Pedro III de Aragón, también conocido como Pedro "El Grande", una serie de crueles asesinatos mantienen en vilo a las autoridades.

Una mujer, Alodia, es acusada de los mismos. Encerrada, aguarda su inminente ejecución. Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que ella es la culpable. Alejandro de Ferrellón, el alguacil, es uno de los pocos que creen en su inocencia. Ayudado por Lizer, su joven ayudante, va a tratar de hallar al verdadero culpable.

Hay novelas, historias, que son para quitarse el sombrero literalmente debido a lo bien escritas que están. Es el caso de esta nueva novela de Luis Zueco titulada "La ciudad". Un autor que ya me cautivó con su anterior novela "El castillo" y que sabía que iba a volver a dar en el clavo con ésta.

"La ciudad" es una de esas novelas que logran atrapar al lector desde el principio. Una novela histórica pero que no se ciñe a este género. En realidad, podría clasificarse como un thriller histórico ya que, en ella, aparecen una serie de asesinatos que forman el eje central de la trama. Alrededor de ellos transcurren las otras pero todas ellas tienen como protagonista a la ciudad de Albarracín

La parte de más intriga, de thriller, tiene una cierta influencia o aire a Umberto Eco. El mismo autor lo reconoce en el prólogo de la misma. No es una mera copia, sino un homenaje al escritor italiano. Luis Zueco se enteró de su muerte cuando estaba empezando a escribir "La ciudad", tanto los asesinatos que aparecen en ella como todo el ambiente medieval que la rodea recuerdan a "El nombre de la rosa" pero, insisto, no es ningún plagio ni copia. La trama de la novela de Umberto Eco nada tiene que ver con la de "La ciudad", aunque también hayan muertes y manuscritos relacionados con ellas.

Creo que Luis Zueco confirma su talento para escribir con "La ciudad". La verdad, es que es un libro que no tiene nada negativo. Para empezar, la documentación que se ha llevado a cabo es soberbia. El lector recibe una lección magistral sobre Albarracín, su historia y la Edad Media. Está muy bien documentada cómo era la vida en una ciudad del siglo XIII, más en una ciudad tan estratégicamente importante como Albarracín. Ha captado las intrigas que había en torno a ella para hacerse con su control, la disputa que mantenían Castilla y la Corona de Aragón por controlarla. Llama un poco la atención, al menos a mí como valenciana, la forma en la que los habitantes de Albarracín tratan a Pedro III y a su padre, Jaime I; ambos fueron monarcas importantes en la Corona de Aragón. A mí me ha sorprendido el menosprecio con el que se trataba a Jaime I. Para los habitantes de Albarracín y, también, para los reyes de Castilla no fue un buen rey al dividir su Reino, lo veían como un monarca débil. Tampoco su hijo sale bien parado. Sorprende este punto de vista pero me parece muy bueno, además no inventa nada el autor. Si Pedro III está asediando Albarracín es lógico que no gozase de las simpatías de sus habitantes.

Otro punto muy positivo es la descripción que hace de la vida cotidiana de la ciudad. Hay una descripción perfecta de cómo funcionaban y estaban organizados los Gremios. El poder que tiene la Iglesia Católica, que trata de estar omnipresente en todo lo que acontece a la población. La marginación que sufrían las mujeres y más si, como en el caso de Alodia, saben pensar por sí mismas y tienen un mínimo de cultura. La superstición de la gente... Un ambiente medieval, el descrito, perfecto. Además la forma de narrarlo del autor hace que el lector se meta de lleno en la historia, que se sienta en el Albarracín de 1284.

En la novela aparecen muchos personajes tanto reales como ficticios. Al inicio de la misma hay un índice con todos ellos que nos permite situarlos mejor, conocerlos. Yo quiero destacar a algunos de ellos como a Alejandro de Ferrellón, el alguacil que no cesa ni un momento en averiguar la verdad; Alodia, una mujer valenciana que va a ser acusada de los crímenes; Lizer, el ayudante del alguacil. Frente a ellos personajes reales como Pedro III o Alfonso X de Castilla. Tanto los reales como los ficticios son creíbles. Ya lo demostró en "El castillo", Luis Zueco es un maestro a la hora de crear personajes y hacer que el lector los crea. Todos ellos tienen una personalidad que no deja indiferente. Y, junto a ellos, está la otra gran protagonista: Albarracín. Toda la novela es un homenaje a esta ciudad de Teruel tan bella. Si ya de por sí dan ganas de ir a conocerla, tras leer "La ciudad" aún más.

Junto con "La niña alemana" creo que "La ciudad" es de lo mejorcito que ha sacado al mercado Ediciones B. Es una novela más que recomendable, tanto si te gusta la novela histórica como la de intriga no te defraudará. Sus más de 500 páginas se quedan cortas, cuando la acabas tienes ganas de más.