Anika entre libros

La ciudad de los ojos grises

Ficha realizada por: Anika Lillo
La ciudad de los ojos grises

Título: La ciudad de los ojos grises
Título Original: (La ciudad de los ojos grises, 2012)
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Novela


Copyright:

© Félix González Modroño, 2012
© Algaida Editores, 2012

Edición: 1ª Edición: Abril 2012
ISBN: 9788498777512
Tapa: Blanda
Etiquetas: belle epoque misterio histórica intriga literatura española libros premiados España Bilbao amor novela
Nº de páginas: 400

Argumento:


Alfredo Gastiasoro vuelve a Bilbao cuando lee en un periódico que la mujer que ha amado toda su vida ha muerto.

Su amigo Fernando, ahora policía, le advierte de sus sospechas de que ha sido asesinada, sin embargo el informe forense ha sido manipulado.

Izarbe, la fallecida, tenía amistades y costumbres que podían haberla puesto en el punto de mira, sin embargo él cree que es algo más personal.

Premio Creatio Mejor Novela 2012

Premio Libreros de Bizkaia 2013

 

Opinión:

 

Las ciudades no tienen los ojos grises, sin embargo las ciudades sí pueden recordarte a mujeres de ojos grises. Izarbe es esa mujer, aunque no es la única de ojos grises, y de ella y de la visión que de Bilbao tiene Félix Modroño nace el título de su nueva novela, "La ciudad de los ojos grises".

Aunque anteriormente el autor había trabajado algo parecido (novela histórica con asesinatos que resolver) en este caso no se va tan lejos en el tiempo. Estamos en la Belle Epoque, su personaje vive en París pero su origen está en Bilbao, de modo que recordamos con él la propia historia de Bilbao que se convierte en una protagonista más. Lo hace de forma curiosa, y eso está muy bien: al tiempo que conocemos y avanzamos en la historia de Alfredo e Izarbe, otros personajes y su propia historia confluyen en una segunda novela, la del Bilbao de la época. Personajes ficticios y personajes reales se fusionan (a mí me ha gustado especialmente ver interactuar a Miguel de Unamuno en España y saber que Izarbe iba a tener una cita con Marie Curie en Francia; eso sin olvidarnos de Matahari, por ejemplo).

Así pues, al tiempo que nos narran la historia de un asesinato nada claro, una segunda novela se funde en ella. Mucha gente no lee ensayos, y éste no lo es, pero en cierta forma sí tienes la impresión de que estás leyendo uno "novelado" sobre una época muy concreta de Bilbao. Se hace ameno y no interrumpe la acción, no obstante y por las prisas que tenía en leer el libro reconozco que he leído más rápida estas partes y me he centrado más en la historia de Izarbe y Alfredo.

Y sobre esta historia diría que aunque al principio no tiene excesivo misterio, que fluye con mucha normalidad, sin prisas, sin desbordarte con información, sí llega un momento en que parece complicarse, y otro, ya cercano al final, donde está el máximo interés. Y por supuesto el final es muy emotivo, no en vano "La ciudad de los ojos grises" nos habla de una historia de amor.

Al inicio de la novela Izarbe toma una decisión extraña. Tiene apenas quince años pero esa decisión cambiará la vida de tres personas. Os puede pasar como a mí, que esa decisión os parezca absurda, que no tenga sentido... luego piensas que tiene que haber un motivo y que te enfadarás si el autor no resuelve este misterio. No te vas a conformar con que sea una locura de Izarbe porque ni siendo una locura tendría sentido. Dejadme deciros que antes de que finalice la novela sabréis por qué Izarbe toma esa decisión que, por otro lado, es la que da vida a todo el libro.

Alfredo e Izarbe son personajes interesantes, seguramente porque son intelectuales e inteligentes. En una época en la que la mujer no podía votar, Izarbe era una feminista revolucionaria y su lucha no pasa desapercibida ante los ojos de esta lectora. Se agradece.

La novela no busca ni ofrece una historia de detectives, no pretende que vayamos, pista a pista, descubriendo quién es el asesino. No está ahí la intención. Félix Modroño ha preferido dejar que la investigación fluya como si fuera algo real. En la vida real puedes acabar descubriendo qué ocurrió o no, quizás sólo quedarte con las sospechas. En "La ciudad de los ojos grises" existe esa muerte y ese posible crimen, pero lo que nos están contando no es una resolución, si no la vida de las personas implicadas desde un momento concreto hasta otro.

Relaciones personales y amatorias varias (las de pareja, las de amantes esporádicas, las familiares...), el misterio de una muerte negada oficialmente pero sospechosamente cierta, las dudas de que el asesino sea una persona demasiado cercana o, quizás, otra hipótesis que tiene que ver con el mundo del espionaje de la época, y varias sorpresas finales (secretos desvelados) convierten a "La ciudad de los ojos grises" en una novela que se lee de forma amena y cuyo avance se convierte también en aumento de interés por ella.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar