Autor: Montserrat Rico Góngora
Editorial: Almuzara

© 2016, Montserrat Rico Góngora

© 2016, Editorial Almuzara S. L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788416776306
Etiquetas: Barcelona burguesía paranormal exorcismo ficción histórica policiaca histórica libros premiados literatura española novela siglo XIX siglo XX falsas apariencias sociedad catalana amores prohibidos burguesía catalana Cinto Verdaguer
Nº de páginas: 237

Barcelona, principios del siglo XX. La ciudad es un hervidero de cambios que afectarán tanto a su fisionomía como a su desarrollo. A esta Barcelona va a acudir desde Oporto, Ricardo Seixas, un afamado comerciante de caballos. Viene intrigado por una carta que ha recibido del doctor Bohigas. Lo primero que hace cuando llega a la ciudad es ir a visitar a Mosén Cinto Verdaguer, uno de los hombres más importantes de la cultura catalana del momento. Sin embargo no va a encontrarlo en su iglesia de Belén de la Rambla; el clérigo está bastante enfermo y permanece recluido en su casa.

Este contratiempo no será el único con el que se enfrente Ricardo Seixas, la policía le acusa de haber asaltado la rectoría de la iglesia de Verdaguer al tiempo que se reencontrará con su pasado y una sorpresa inesperada.

Premio Albert Jovell de Novela 2016

Jacinto Verdaguer, o Mossèn / Mosén Cinto Verdaguer, fue una de las figuras más importantes de la cultiura catalana de finales del siglo XIX. En esta novela escrita por Monserrat Rico Góngora va a convertirse en uno de sus personajes principales. "La ciudad de los demonios" es su título, una novela publicada por Almuzara y que le ha servido a la autora para ganar el Premio Albert Jovell de Novela 2016. Esta ciudad de los demonios no es otra que Barcelona. Una Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX en la cual abundaban los espiritistas y videntes; estos formaban parte de la sociedad barcelonesa, especialmente de los bajos fondos.

La novela es bastante interesante. Una de las cosas que más me han gustado, y que creo sinceramente que es lo mejor, es su perfecta ambientación. La autora ha sabido recrear el ambiente de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. Una ciudad con cambios bastante importantes. Así hay referencias a su despegue económico, Barcelona se convierte en una de las ciudades más modernas y cosmopolitas de España por delante de Madrid gracias a la Exposición Internacional, el auge de la burguesía catalana, el nacionalismo, la cultura, sin olvidar a un nivel más general el progreso que se estaba dando: inventos, avances en la Medicina y otras áreas de la ciencia, ideas políticas... Avances que contrastan con otras cosas como el espiritismo y la videncia, aunque lo cierto es que, ambas, se consideraban casi ciencias en ese momento. Todos estos puntos o temas están, como digo, muy bien descritos. Monserrat Rico Góngora es una autora a la que, por lo que he visto, prefiere el párrafo descriptivo al diálogo. Son párrafos extensos, llenos de datos a los cuales has de estar atento para no perderte. Pero, a pesar de ello, no son párrafos que cansen o aburran. Todo lo contrario, en todos ellos hay mucha información, es todo un placer descubrir cosas, datos históricos o sociales que se desconocían. Son párrafos para leer con papel y lápiz.

"La ciudad de los demonios" es una novela que admite varias catalogaciones. Por un lado, es una novela histórica, ambientada en esa Barcelona que está cambiando, también tiene su punto de novela paranormal puesto que este tipo de fenómenos son protagonistas. El espiritismo y las ciencias ocultas están muy presentes en la mayoría de los personajes. También hay un poco de exorcismo, cuyo protagonista no será otro que Cinto Verdaguer. Junto a todas estas subtramas, encontramos la policíaca. Dentro de todo este embrollo hay un asesinato: el de Carmeta, una vidente muy cercana a Mosen Verdaguer. Asesinato que es clave para descubrir otros asuntos.

Todos estos temas están perfectamente entrelazados. Hay una gran maestría en la autora a la hora de escribir. Ha sabido cómo captar el interés del lector. Lo cierto es que es una novela que vas leyendo sin apenas darte cuenta. Personalmente, me ha gustado mucho. Tiene un ritmo ágil y fresco. No es de las que aburren.

"La ciudad de los demonios" es, por lo tanto, una novela muy recomendable. Una buena base argumental a la que se unen unos personajes bien perfilados. Son creíbles y ayudan al lector a situarse dentro de la novela, de la historia.

Creo que es una lectura que no se debería dejar escapar.