Anika entre libros

La chica en la niebla

Ficha realizada por: Anika Lillo
La chica en la niebla

Título: La chica en la niebla
Título Original: (La ragazza nella nebbia, 2015)
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo
Colección: Los imperdibles


Copyright:

© Donato Carrisi, 2015

© Antonio Vallardi Editore S.u.r.l, 2017

Traducción: Maribel Campmany
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416634583
Tapa: Dura
Etiquetas: asesinatos, género negro, literatura italiana, novela, secuestros, televisión, thriller, venganza, desapariciones misteriosas, medios de comunicación, periodistas, juicios mediáticos, cabezas de turco, corrupción policial, prensa amarilla, investigación criminal, manipulación mediática, Avechot, fanatismo religioso
Nº de páginas: 384

Argumento:

En Avechot, un apacible pueblo de los Alpes, la mayor parte de los ciudadanos que se han quedado tras la venta de las tierras que les ha hecho ricos -a quienes vendieron-, conviven con tranquilidad y son asiduos a una ramificación del catolicismo más parecida a una secta que otra cosa. A esa congregación pertenece la adolescente pelirroja Anna Lou Kastner, que desaparece justo en fechas navideñas.

Allí llega el inspector Vogel, más famoso por aparecer en televisión -medio que maneja a la perfección- que por sus casos. Pero Vogel se trae consigo un error y un modus operandi que dará la vuelta a todo el caso. A Vogel le interesa más descubrir quién es el asesino y tener un culpable, que buscar a la niña desaparecida.

 

Opinión:

 

Esta novela de Donato Carrisi es bastante diferente de las anteriores. Para mí, la más floja de todas las que he leído, o la más tramposa. A ver si me explico sin destripar la novela.

En primer lugar es diferente porque aunque es de género negro y un inspector está resolviendo un caso, la historia es más truculenta en cuanto a que el tipo prefiere montar un espectáculo y coger a un sospechoso y hacerlo culpable sea o no realmente culpable. Esta parte es la más original de la novela, sería algo así como "cómo fabricar a un asesino", y aunque no engancha tantísimo como las otras novelas, me ha gustado. Al personaje de Vogel le acompañan dos principales para resolver o mover el caso: un policía (Borghi), y una periodista bastante carroñera (Stella Honer).

Aunque el  título es la traducción literal del original en italiano, lo cierto es que hubiera pegado más "El hombre de la niebla" (que sí aparece), eso o ponerle cualquier otro título porque te haces una imagen muy clara de qué puede ser y luego no tiene nada que ver. De hecho la novela empieza con un accidente posiblemente a causa de la niebla y un misterio, y deduces que alguna chica había aparecido por ahí y que por eso se ha causado el accidente. Pero nada más lejos de la realidad. La portada también induce a pensar eso, pero de nuevo nada que ver. Carrisi se basa en algo que dice uno de sus personajes: "La niebla hace desaparecer a las personas". La imagen que nos hacemos es falsa.

La novela salta adelante y atrás continuamente, pero no resulta lioso gracias a que con la fecha va acompañado el tiempo que hace -o que falta para- de la desaparición de la niña, una pelirroja hija de una familia súper religiosa, más sectaria que otra cosa. Así pues la niña es una buena niña, no se escaparía, y se diferencia muchísimo de su mejor amiga, Priscilla, mucho más moderna y menos puritana.

Hasta aquí todo bien: Al pueblo llega la policía, el asunto se hace mediático, se empiezan a tener sospechosos… Y la novela discurre muy bien, no excesivamente rápida pero ligera, lo que hace que se lea en un santiamén. Pero llega el final, y ahí es donde no me convence nada, donde veo la parte tramposa.

Qué difícil explicar esto sin destripar nada… A ver, yo me puedo creer que alguien monte todo un espectáculo teniendo muy claro qué puede pasar, cuáles serán las reacciones, pero basándome en la realidad, si el plan es excesivamente complejo, y este lo es, algo puede fallar, es prácticamente imposible que absolutamente todo salga a la perfección porque da por hecho incluso cosas que no dependen de esa persona. Esto es lo que pasa. Y esto es lo que no me creo. Y, ojo, no hablo del policía, que es lo que se puede pensar teniendo en cuenta su forma de conducirse. Bien, creo que podido hacerme entender. Así pues, la novela me ha gustado, pero el final no me ha convencido. No obstante le pondré buena nota, pero no es la mejor de Carrisi.

Donato Carrisi debutó con "Lobos" (para mí un debut brillante), continuó sorprendiendo con las novelas "El tribunal de las almas", "La hipótesis del mal" y "El cazador de la oscuridad", y finalmente con "La chica en la niebla", además de escribirla, ha hecho una película.

Con  "Lobos" y "La hipótesis del mal" tuvo a Mila Vásquez como protagonista, con "El tribunal de las almas" y "El cazador de la oscuridad", su protagonista era Marcus. Habrá que ver si el inspector Vogel repite tras "La chica en la niebla". No lo tiene fácil, tal y como ha acabado.

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje:

Lachicaenlaniebla2

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar