© 2018, Tusquets Editores

Traducción: Lourdes Porta Fuentes
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788490665206
Etiquetas: relato largo novela corta misterio Tokio cultura japonesa libros ilustrados existencialismo realismo mágico libro para regalar literatura japonesa ancianos
Nº de páginas: 79

"La chica del cumpleaños" es un relato del escritor japonés Haruki Murakami, extraído de su libro "Sauce ciego, mujer dormida" (2008). La protagonista de la historia es una chica que recuerda, ante un interlocutor, el día de su vigésimo cumpleaños. Estaba sola, sin planes para celebrarlo y, para más inri, aquella noche le tocaba trabajar -es camarera- porque su compañera estaba enferma. La noche podría haber sido normal, pero ante la indisposición del encargado ella se convierte en la responsable de llevarle la cena al jefe, un anciano al que ningún trabajador conoce. Al acudir a su habitación, el jefe le concederá un deseo.

Una bella edición del relato, ilustrada por Kat Menschik y con un texto inédito de Murakami, donde reflexiona sobre su cumpleaños.

Cada año, cuando aparece en el mercado editorial un nuevo libro de Haruki Murakami, las masas revolotean ruidosamente y se oyen comentarios de todo tipo, tanto de goce como de hastío. En este caso, la agitación anticipada estaba justificada, pues "La chica del cumpleaños" no es un texto inédito, sino que se trata de una reedición de un relato que Murakami había publicado en su libro "Sauce ciego, mujer dormida" hace diez años. En este caso, Tusquets Editores ha decidido rescatar el relato en una preciosa edición ilustrada por Kat Menschik, que ya había ilustrado los relatos del japonés en tres ocasiones anteriores.

En "La chica del cumpleaños", una narradora sin nombre le cuenta a su interlocutor la sorprendente historia de su vigésimo cumpleaños, que ocurrió tiempo atrás. En aquella época trabajaba como camarera en un restaurante de Tokio, y precisamente la noche de su cumpleaños una compañera enferma le pidió un cambio de turno al que no se pudo negar. Era 17 de noviembre y llovía. Podría haber sido una velada tranquila, como una noche cualquiera, pero era su cumpleaños y, por tanto, algo debía pasar. Al menos, eso es lo que pensó su jefe cuando la muchacha acudió a llevarle la cena; por ello, para celebrar el cumpleaños de la chica, el anciano jefe decidió concederle un deseo, aquello que ella más quisiera.

En este relato o novela corta se encierran, sin lugar a dudas, todos los elementos que caracterizan la prosa de Haruki Murakami; de hecho, sirve como un precedente idóneo para después penetrar en obras de mayor envergadura como "1Q84" o "Kafka en la orilla". En "La chica del cumpleaños", pues, aparecen personajes que viven una constante insatisfacción, en busca de una trascendencia vital indefinible y, sobre todo, inefable. En cierta manera, este personaje, como tantos otros personajes del mundo de Murakami, está diseñado mediante la óptica de la espiritualidad oriental, a lo que se le suma un mínimo componente mágico, en este caso en forma de deseos mediante el misterioso anciano del relato.

"La chica del cumpleaños" es un relato maduro, con una arquitectura narratológica muy bien ideada, que gira en torno a dos ejes: la vida y el deseo. La mezcla de la prosa de Murakami y las ilustraciones de Menschik convierten a este libro en una joya de coleccionista. Un libro para los verdaderos fans de Haruki Murakami.