Editorial: RBA

Copyright: © Halldór Laxness, 1943-1946
© RBA Libros, 2011
Traducción de José Fernández Romero
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788490060926
Etiquetas: autores ciclo escritores islandeses literatura islandesa premios nobel sagas series trilogías

Ambientada en el siglo XVIII, La campana de Islandia cuenta la historia de Jón Hreggvidsson, un deslenguado campesino que tendrá que enfrentarse con las autoridades islandesas cuando se le acuse del asesinato del verdugo del rey. La noche antes de su ejecución, la joven Snaifridur “Sol de Islandia”, hija del juez que ha dictado sentencia, liberará a Hreggvidsson. A cambio le encargará que viaje hasta Dinamarca para entregarle un anillo de oro al hombre del que está enamorada: Arnas Arneus, un erudito islandés que está gastando todo su patrimonio y sus esfuerzos en rescatar los manuscritos de las antiguas sagas islandesas. A partir de este momento la narración seguirá el destino fatalmente entrelazado de los tres personajes a lo largo de casi treinta años, a la vez que ofrece un retrato brutal y lírico de Islandia durante la época en la que fue colonia de la corona danesa.

Halldór Laxness  es uno de los grandes gigantes de la literatura europea del siglo XX. En 1955 la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel por «su vibrante poder épico con el que ha renovado el gran arte narrativo de Islandia» y lo situó junto autores de la talla de Cervantes, Zola, Tolstoi y Hamsun.  La campana de Islandia es quizás la mejor muestra de la originalidad, agudeza y sensibilidad que caracterizan su obra.

Esa idea de originalidad se ha quedado conmigo una vez terminada la lectura de la novela. Conforme me iba sumergiendo en la prosa diáfana del texto, descubriendo esa Islandia tan imaginada y tan real, esa isla de hielo bajo la que los otros pueblos nórdicos sospechaban que ardía el infierno, esa nación de belleza indescriptible e indecible miseria, «tierra de mendigos, leprosos y piojos» que Laxness recrea sin concesiones al tiempo que canta su grandeza… me fue imposible no pensar en la novela como uno de los primeros y más sorprendentes textos de eso que llamamos literatura postcolonial.

Este corpus de textos literarios se define por ser una reacción al discurso de la colonización. Generalmente, las narrativas que aparecen en estos textos tienen que ver con sociedades que están atravesando un proceso de descolonización, pero también se refiere a aquellas obras que están escritas después de que la nación haya alcanzado la independencia pero que encapsulan en su trama la experiencia del colonialismo, como sería el caso de la obra de teatro La muerte y el caballero del rey, de Wole Soyinka.

No sé si el propio Laxness o sus contemporáneos islandeses hubieran calificado la novela en términos de literatura postcolonial.  Curiosamente, la primera parte de la historia (la novela se publicó en tres entregas) vio la luz en 1941, justo tres años antes de que Islandia se independizara por completo de Dinamarca. Más importante aún, el texto persigue dos objetivos que no hacen tan descabellado compararlo con obras como Todo se desmorona de Chinua Achebe, Hijos de la medianoche de Salman Rushdie, o El diablo en la cruz de Ngugi  wa Thing´o.

Por un lado, La campana de Islandia  busca mostrar la opresión del pueblo islandés bajo el yugo de la corona danesa. Por otro persigue reafirmar la identidad única de la nación islandesa que hunde sus raíces en la literatura de las sagas medievales como el Voluspá o el Skalda. Este último texto, por ejemplo, juega un papel importante en la trama, ya que el erudito Arnas Arneus encuentra un fragmento de 14 páginas del manuscrito escondido en la casa de Jón Hreggvidsson. Arnas adquiere la joya por un precio irrisorio, sin sospechar que al hacerlo estará sellando una especie de pacto invisible con el campesino.

Visto así, puede que La campana de Islandia sea uno de los pocos y grandes textos de la literatura postcolonial en Europa, ya que el continente, con la excepción de algunas naciones de Europa del este, ha sido siempre el colonizador.

Disquisiciones teóricas aparte, esta obra de Laxness es una novela excepcional, con un valor literario impresionante cuya historia hechiza las entrañas de los lectores de una forma inolvidable.

Absolutamente recomendable.

Héctor Pascual