Anika entre libros

La caja china

Ficha realizada por: Ysabel M.
La caja china

Título: La caja china
Título Original: (La caja china, 2015)
Autor: Jesús Maeso de la Torre
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica


Copyright:

© Jesús Maeso de la Torre, 2015

© Ediciones B S. A. 2015

Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788466656771
Tapa: Dura
Etiquetas: navegación budismo otras culturas China conquistadores conquistas espionaje expediciones antigua China historia de China historia naval histórica literatura española Madrid México novela piratas rutas venganza guerras Felipe II siglo XVI Sevilla Filipinas traición cartografía Pekín Macao Catay jesuitas sociedad china Veracruz
Nº de páginas: 585

Argumento:

Tras asistir a la ejecución de su padre, condenado injustamente por traición, Rodrigo Silva jura venganza. Sin embargo, el destino le tiene guardado otra cosa. Formado como cartógrafo en la escuela de Sevilla es reclutado para llevar a cabo una importante misión: trazar un mapa de la lejana China. Rodrigo parte rumbo al país asiático. Pronto sabrá que no solo va a trazar cartas naúticas, la flota que parte rumbo al país asiático tiene otros planes más ambiciosos: la conquista de China por parte de Felipe II.

 

Opinión:

 

"La caja china" es una novela tan impactante y densa que, francamente, es un poco difícil condensar en pocas líneas todo lo que aporta. La novela ha sido escrita por Jesús Maeso de la Torre, un reputado escritor especializado en novela histórica, algo que el lector capta desde las primeras líneas.

Es curioso que las dos novelas que he leído recientemente tengan como punto en común no solo el reinado de Felipe II sino al cuerpo de espionaje que trabajaba para la Corona española. Si las novelas de Juan Tazón narran las aventuras del capitán Alonso Cobos y sus misiones como espía, Jesús Maeso de la Torre presenta a otro: Rodrigo Silva. Aunque es cartógrafo también va a trabajar al servicio del cuerpo de inteligencia de la Corte. Novelas y personajes coetáneos pero cada uno con su independencia.

La verdad, es que he disfrutado leyendo "La caja china" tanto como lectora como como historiadora. La novela nos adentra a un periodo del reinado de Felipe II bastante desconocido: sus planes de conquista de China. Esta temática es lo que hace que la lectura sea aún más emocionante, agradable y rica. Todo ello a pesar de sus 585 páginas que a mí se me han quedado cortas. Es un tema original y poco conocido.

Son muchos los puntos que destacan de ella. Para empezar, lo primero que cautiva es el estilo narrativo del autor. El texto es rico en descripciones que lejos de ralentizar la lectura hacen que la disfriutes más. Las descripciones del modo de vida y de las costumbres de la China del siglo XVI son extraordinarias. Es lógico pensar como a estos españoles que nunca antes habían salido del Reino de Castilla les impresionase el país y lo avanzada que estaba la civilización china en muchos aspectos. El mismo grado de asombro lo transmite al lector. Maeso de la Torre  logra que el lector disfrute en cada palabra, en cada frase y texto. Con "La caja china" no solo se disfruta leyendo sino que, al mismo tiempo, se aprende. Es de esas lecturas que te obligan a tener a mano una libreta y un lápiz para ir anotando datos e ideas.

Me ha impactado la destreza narrativa del autor, domina no solo el lenguaje sino la construcción de la trama la cual va creciendo en intensidad e intriga en cada capítulo. El lenguaje es pulcro, impecable. Sabe perfectamente ubicar a los personajes en la época en la que les corresponde. Ninguno de ellos habla como en el siglo XXI sino como en el XVI; algo que debe ser lógico ya que los personajes que aparecen en la novela fueron reales. A pesar de ello, Jesús Maeso de la Torre los ha tratado de forma objetiva. Todos los personajes destacan por su personalidad. De todos ellos hay uno que sobresale: Rodrigo Silva. Él es el protagonista. Me ha parecido un personaje muy bueno. A lo largo de la novela va evolucionando, su trabajo como cartógrafo es apasionante lo mismo que la misión que se le ha encomendado. El lector asiste a su evolución no solo como personaje sino como persona. Es un personaje muy atractivo en todos los sentidos.

Otro aspecto, o punto mejor dicho, que llama la atención de la novela es el enfrentamiento entre los mismos Jesuitas. Por un lado, están los miembros españoles que son más intransigentes, no admiten que los chinos tengan sus propias creencias, quieren a toda costa evangelizarlos; en el lado opuesto están los italianos y portugueses, mucho más tolerantes. Ellos conocen mejor al pueblo chino y respetan sus creencias, incluso adoptan el hábito budista para integrarse más. Ha sido una de las partes más interesantes para mí. Me ha gustado que haya planteado este enfrentamiento y ver ambas posturas. Es otro ejemplo de la variedad que tiene "La caja china", no se limita a ser una novela histórica sino que tiene pinceladas de otros géneros: política, economía, Filosofía, aventuras... Todo esto la hace ser mucho más completa y compleja (no en el sentido de difícil sino de madurez). No te cansas de leer y descubrir cosas. Es fascinante la destreza que tiene el autor para cautivar al lector. Jesús Maeso de la Torre  es un verdadero maestro.

Antes he citado a Rodrigo Silva como el personaje principal pero no es el único, Hay otro que también llama la atención y tiene un importante peso en la novela. No es físico ni humano ya que se trata de China. Sí, aunque suene un poco extraño, ella es la otra gran protagonista. El autor ha sabido trasladar a la novela toda la magia y el msiterio de la civilización china en el siglo XVI. Las descripciones que hace de Pekín y de la historia, la sociedad o la geografía del país me han encantado. Solo por leerlas vale la pena adentrarse en "La caja china".

Una gran novela histórica no solo bien escrita sino documentada. En cada línea se aprecia el trabajo documental previo.

"La caja china" ha sido, para mí, una de las sorpresas literarias del año. Una lectura que me ha encantado de principio a fin y con la que he disfrutado. Por ello, es más que recomendable. Es de esas novelas que no defraudan sino con las que, una vez llegado al fin, te quedas con las ganas de más.

Ysabel M.

 

 

Jesús Maeso de la Torre

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar