©  2018, Maeva Ediciones

Traducción: Bente Teigen Gundersen y Mónica Sainz Serrano
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417108786
Etiquetas: autoayuda autobiográfica sociología duelo ensayo recetas literatura noruega noruegos new age didáctico cocina viudas setas micología champiñones hongos
Nº de páginas: 296

La inesperada muerte de su marido Eiolf, sume a la autora en un profundo estado de tristeza del que va a salir gracias a las setas. Sí, a raíz de la muerte de su marido descubrirá el mundo de las setas uniéndose a un grupo que se dedica a recolectarlas y estudiarlas. Son Los Recolectores de Setas. Poco a poco irá viendo que recogerlas no será sólo una afición, sino que será lo que le devuelva de nuevo a la vida y le ayude a superar la muerte de Eiolf.

Me gustan mucho los libros que no se reducen a una única lectura sino que admiten varias y desde distintos puntos de vista. Libros como este de Long Litt Woon, nacida en Malasia pero que, a raíz de su matrimonio, vive en Noruega. Su libro es bastante especial, se titula "La buscadora de setas: El inesperado consuelo de una afición" y ha sido publicado por la editorial Maeva dentro de su colección Inspira.

Cuando Long Litt Woon perdió a su marido Eiolf de repente su vida, como es lógico, se derrumbó pero hubo algo que le hizo levantarse y volver a sentir una ilusión, ganas de hacer y experimentar cosas: las setas. Sí, ella las descubrió por casualidad y se unió a un grupo de buscadores noruego: Los Recolectores de Setas. Para ella, no eran simples frutos u hongos que encontraba en los bosques noruegos sino algo que le daba una nueva razón e ilusión. Esto último que acabo de comentar se aprecia muy bien en la forma en que está maquetado el libro. Tenemos unos textos de color marrón que corresponden a recuerdos y vivencias de la autora junto a su marido, éstos van intercalándose con otros escritos con tinta negra que son más científicos porque corresponden a las setas, a enumerar y describir no sólo las especies que hay en Noruega, sino sus cualidades, cómo pueden cocinarse, los distintos aromas que, en relación con las setas, aprecian los noruegos y que son diferentes a los del resto del Planeta etc. Esta forma tan original de maquetar el libro le aporta un interés extra.

Personalmente me han parecido muy interesantes ambas partes. En la personal, Long Litt Woon habla de cómo conoció a su marido, los temores que al principio había ya que ella es de Malasia, su trágica muerte. Son unos textos con los que no puedes evitar emocionarte porque se nota mucho que están escritos desde lo más hondo de ella, son todo un alarde de sus sentimientos.

La parte más científica, la micóloga, es también interesante y muy útil. Con un rigos científico describe cada una de las especies y variedades de setas que se pueden encontrar en Noruega. El texto está acompañado por una serie de fotografías en color de las mismas así como varias tablas. También nos muestra la fascinación que los noruegos sienten por las setas y las distintas sensaciones que les producen. Es una forma de acercarnos a su cultura y forma de ver el mundo, la ecología. Los datos que aporta son muy interesantes desde el punto de vista de la Micología y la Botánica.

"La buscadora de setas: El inesperado consuelo de una afición" tiene también su puntito de libro de autoayuda. En el fondo, esta nueva afición que descubre Long Litt Woon le ayuda a superar la pérdida. Con ello quiere transmitir el mensaje de que se tiene que seguir viviendo, que por muy dolorosa que sea una pérdida hay que sacar fuerzas y buscar algo que te ayude. El mensaje me ha parecido positivo y no pretende imponer una moralina como sucede otras veces.

Por ello, creo que este libro merece la oportunidad de ser leído ya que te aporta mucha paz al tiempo que es una auténtica lección sobre el mundo de las setas y los champiñones.