Editorial: HarperCollins Ibérica

© 2017, Karin Slaughter

© Harper Collins Ibérica, S.A., 2017

Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788417216191
Etiquetas: abogados superación violencia manipulación asesinatos delincuencia drama novela dramática duelo literatura estadounidense novela novela de personajes novela dramática thriller thriller psicológico tragedia venganza secretos suspense mujeres asesinas bajos fondos infidelidades segundas oportunidades mentiras tráfico de drogas efectos secundarios hermanas investigación criminal emancipación school shooting - tiroteos en centros educativos
Nº de páginas: 686

Este volumen se compone de la novela larga "La buena hija" y la precuela titulada "El último aliento".

Cuando son todavía unas crías, Sam y Charlie son obligadas a punta de pistola a adentrarse en el bosque dejando a su madre muerta en la casa. Dos tipos parecen tener claras sus intenciones. A uno le gusta demasiado la pequeña, y el otro quiere acabar cuando antes porque todo se está saliendo de madre. Sam y Charlie (13 años) son hijas de un abogado que se dedica a defender a lo peorcito de Pikeville, y serán ellas quienes paguen las consecuencias.

Años más tarde Charlie (41 años) está en el instituto intentando resolver un problema personal cuando escucha unos tiros. La asesina es una jovencita de dieciocho años.

No me cabe duda de que a Karin Slaughter le gusta escribir y explayarse. No he sentido que la novela o el ritmo se ralentice en ningún momento, lo que pasa es que cuenta mucho más que lo que esperas. Se ocupa y se centra especialmente en las dos hermanas. El inicio es demoledor, brutal y violento, de esos que quitan el aliento y te engancha, pero enseguida viene todo lo demás, lo que ocurre después; primero, lo que le pasó a Charlie; después, lo que le pasó a Sam, y la historia vuelve a comenzar en el momento en que los criminales entran en la casa, asesinan a su madre y las llevan al bosque, pero a partir de ahí son ellas en la actualidad, sus vidas, los problemas que han acarreado y superado (o no), los protagonistas de esta historia. Sus vidas, en definitiva.

Es un thriller, sí, y tiene suspense, y momentos buenísimos, pero Slaughter le da verdadera importancia a los personajes. Así, es curioso descubrir que la mejor amiga de sus padres antes fue hombre (el personaje de Lenore tiene su importancia en la historia, es un gran apoyo), que de su madre decir que era superdotada era decir poco, y que sin embargo se casó enamorada de un tipo muy lejano a ella en todo, que se dedicaba a librar de la cárcel a lo más sucio de Pikeville.

La novela larga cuenta la historia de un tiroteo en un instituto. Una jovencita de dieciocho años que no parece tener muchas luces es la responsable. La tragedia, por suerte, es mínima, ocurre antes de que entren los escolares, pero dos caen ante las balas de la pistola. Charlie es abogada ahora, como su padre, pero no se dedica a librar a delincuentes de la cárcel porque después de lo que vivió ella espera que los criminales paguen siempre el precio de lo que hacen. Sin embargo se toma lo de la joven asesina como algo personal ¿Por qué? Lo descubriréis en la novela. Su propio padre defenderá a la asesina pero ocurrirá algo que dejará la defensa en manos de otra persona. Sorpresa.

En cualquier caso, la verdad sobre lo que ocurrió aquel terrible día en el bosque, no se sabe al comenzar la novela. Los secretos guardados y los horrores vividos se van descubriendo conforme avanzan las páginas, y eso, posiblemente, sea lo que te mantiene pegado al libro.

559 páginas después acaba la novela y comienza la precuela. Volvemos atrás en el tiempo, a mitad de camino de la historia anterior. En este caso una adolescente le pide ayuda para emanciparse. Cuando Charlie descubre que detrás puede haber un mundo de tráfico de drogas y maltrato, decide hacerlo, pero le espera una sorpresa de lo más inesperada. Tampoco puedo descubriros el misterio.

Cuando terminé la novela pensé que lo que quedaban no podían ser agradecimientos. Más de cien páginas me quedaban. Era la precuela. En ese momento pensé que Karin Slaughter, quizás, hizo algo que suelen pedir algunos lectores: contar algo más de la vida de las dos chicas. Una forma de resolver otro misterio del pasado y de darles a los lectores lo que piden: más.

En todo caso, estas casi setecientas páginas no se hacen pesadas, pero está bien advertiros que es también una novela de personajes, especialmente de dos hermanas que tienen que superar de diferentes maneras lo más horroroso que pasa aquel día en el bosque, un drama -tragedia incluso- que marcará sus vidas y las páginas de la novela. Un historia que -no cumpliendo con la regla de acción, intriga y tensión típica del thriller- engancha de una forma increíble.

Foto homenaje

Labuenahija -portada2